Dolor de culo en la bicicleta. Cómo solucionarlo

Dolor de culo en la bicicleta. Cómo solucionarlo

Compartir

El dolor por excelencia de los recién iniciados al mundo del ciclismo es el dolor de culo. Un dolor tremendamente molesto para quienes lo sufren que impide en la mayoría de ocasiones apoyar con normalidad el trasero encima del sillín. El dolor en el culo al montar en bicicleta lleva años siendo un verdadero quebradero de cabeza y si eres de los que lo sufres de lo lindo es importante que tengas presente algunas indicaciones acerca de cómo solucionar el dolor de culo si no quieres terminar con el trasero hecho un verdadero poema.

Culote y Badana

Para empezar a solucionar tus problemas es primordial equiparte con un buen culote. Un buen culote se valora especialmente por su badana, que es aquel acolchado interno sobre el que apoyas el culo encima del sillín.

Un buen culote para ciclismo es el elemento indispensable de prevención para evitar el dolor de culo ya que encima de él vas a estar apoyándote durante horas.

De nada te va servir comprarte una bicicleta de alta gama si luego sales a entrenar con un culote para ciclismo barato que no cumple con su función de transpirabilidad y de acolchado. Hacer una buena badana es todo un arte y aquí es dónde se diferencian las buenas marcas de ropa para ciclismo de las mediocres. Una buena badana debe ser una combinación casi perfecta entre transpirabilidad y comodidad, con lo que si quieres evitar tener de nuevo problemas de culo al montar en bicicleta el primer consejo es que no escatimes en el presupuesto de tu culote.

dolor de trasero encima de la bicicleta: remedios

El culotte es la parte más importante de la ropa ciclista. Así que si no quieres tener que lamentarte con el paso de las horas y tener que llegar a casa con un dolor de culo insoportable no escatime en tu presupuesto para culotte ciclista.

Si quieres comprar uno de los mejores culotes para ciclismo puedes hacerte con cualquiera de la marca Gore, todo un ejemplo de comodidad encima del sillín.  En el siguiente enlace puedes encontrar culotes Gore para ciclismo largos y cortos de diferentes colores y en diferentes tallas. 

Si sufres dolor en el culo al montar en bicicleta debes tener muy clara la idea de que “lo barato sale caro”. Eleva un poco más tu presupuesto y olvídate por completo de este dolor tan molesto en el trasero.

Sillín

Estrechamente vinculado encontramos el sillín de la bicicleta, el otro elemento de contacto entre tu culo y la bicicleta. Un buen sillín también es fundamental para evitar y solucionar los problemas de culo.

Elegir un buen sillín no es nada fácil y muchos optamos por dejar montado el que viene de serie. En este sentido cometemos un grave error, no solo deportivo, también de salud ya que a cada persona le corresponde un tamaño concreto de sillín. El tamaño y forma del sillín irá en función de la distancia o ubicación de los isquiones, que son los huesos obre los que debe recaer la mayor parte de nuestro peso. Si pese a todo sigues con problemas de trasero puede que tengas que acudir a un biomecánico de confianza para que te analice que tipo de sillín te conviene más.

Aprovechamos la ocasión para recomendar los sillines antiprostaticos SMP. Unos sillines en los que además de gozar de una excelente comodidad vas a prevenir cualquier tipo de problema con tu próstata que también te ayudarán en tu prevencion de dolor de trasero.

dolor en el culo en bici
Los sillines SMP son un seguro de vida para el ciclista.

Algunas personas menos aficionadas optan por comprar fundas para sillín con gel incorporado que te dan algo más de amortiguación en tu posición de pedaleo. Se trata de una opción de compra ideal para aquellas personas a quienes les duela el culo al hacer spinning. La funda se puede poner y quitar fácilmente con lo que se podrás colocarla rápidamente antes de empezar una clase de spinning. En Amazon puedes ver diferentes fundas para sillín baratas.

Cremas lubricantes anti rozaduras

Otra opción para solucionar tus problemas de culo al ir en bici pasa por utilizar cremas anti rozaduras. Se trata de productos lubricantes en forma de gel que se untan en la badana y que evitan el escozor que genera la piel con el tejido especialmente en los días más calurosos del año. Muy recomendable es la crema Akyleïne pensada especialmente para deportistas.

Con estas cremas se eliminan las rozaduras y se genera una sensación de deslizamiento realmente agradable que te va permitir sentarte durante horas encima del sillín sin tener que ir pegando botes para encontrar una postura algo menos dolorosa.

Puedes probar suerte también con cualquier otro tipo de crema o vaselina anti rozaduras. Puedes probar también con los polvos de talco, especialmente interesantes para aquellos que les moleste la sensación de untando que generan las cremas o los geles.

Cuestión de tiempo

Tal y como dice el refrán “el tiempo lo cura todo” y así es. El dolor de culo en la bicicleta es algo por lo que todos hemos pasado al iniciarnos en este mundo. No te alarmes y mantente pacienciente.

Con el paso del tiempo y de las horas irás notando mejoras. Es probable que al principio sea imposible superar las tres horas de pedaleo y que al intentar montar en bicicleta al día siguiente vuelvas a sentir un dolor insoportable. No es nada grave y al igual que tu musculatura, tu trasero se irá adaptando a tu postura de pedaleo. Las mejoras se hacen esperar así que no esperes ir cómodo al montar en bicicleta por cuarta vez en tu vida.

Es también importante que vayas variando la postura encima de la bicicleta y si la cosa empeora demasiado llegando a hacer “callo” o rozaduras importantes puede que no te venga nada mal descansar unos días.

Ten paciencia y recuerda eso de que no hay mal que 100 años dure.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Y si te digo que el dolor de culo no se quita en la vida??!! Te gastes la pasta o no te la gastes, ponle musica a la bicicleta y asi se te olvidará que te duele el culo.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad