Mejores bicicletas gravel en relación calidad precio

Mejores bicicletas gravel en relación calidad precio

Compartir
mejores bicicletas de gravel relacion calidad precio

Cada vez más ciclistas se interesan por el gravel y es que la modalidad está pegando con fuerza dentro de las nuevas tendencias del deporte de las dos ruedas.

Los fabricantes son plenamente conscientes de ello y por este motivo prácticamente todas las marcas han incluido bicicletas gravel en su nuevo catálogo. Una modalidad, el gravel, de la que ya os hablamos hace unos meses y que se autodefine a sí misma como una apetitosa mezcla de aventura y deporte. Parece evidente pues que el sector quiere potenciar claramente el uso y la venta de este tipo de bicicletas.

Con esta coyuntura y ante la posibilidad de que ya estés valorando seriamente la opción de comprar una bicicleta de gravel he confeccionado este post. Una guía orientativa de compra en la que tras peinar minuciosamente las diferentes marcas del mercado te acerco las mejores bicicletas gravel. Una selección con los mejores modelos gravel en relación calidad precio. ¡Un recopilatorio apto para todos los bolsillos!

Mejores bicicletas gravel – lista de modelos más interesantes

Índice de contenido


Mejores bicicletas gravel por menos de 2000 euros

Empezamos con la selección de mejores bicicletas gravel de gama media. Para mí el acceso al gravel resulta interesante a partir de los 1000 euros punto en el que se empiezan a encontrar bicicletas con prestaciones más que aceptables. Para un presupuesto algo inferior es mejor que te centres en modelos de carretera donde los precios son algo más ajustados.

Con esta breve introducción vamos con la “crème de la crème” en bicicletas gravel por menos de 2000 euros.  Importante no confundir las bicicletas de gravel con las de ciclocross.

Scott Speedster Gravel 20

Empezamos con un modelo que para mí mejora año tras año. La Scott Speedster Gravel 20 es sin duda una de las opciones a tener en consideración a la hora de elegir una bicicleta de gravel por menos de 2000 euros. Su precio de venta de 1699 euros la sitúa en una posición privilegiada a ojos del comprador.

La bicicleta monta un cuadro de aleación que junto a la horquilla de carbono y al grupo específico para Gravel Shimano GRX dejan a la bicicleta en un peso nada desdeñable de 10 kilos.

Un sistema de doble plato y las siempre resistentes ruedas syncros te permiten rodar cómodamente por cualquier tipo de terreno.

Scott nos tiene acostumbrados a presentar bicicletas con precio ajustado pero lo de esta Speedster Gravel 20 es todavía más destacable. El gravel es más accesible y con esta ligereza abre la posibilidad a muchos ciclistas de comprar un segundo juego de ruedas y practicar tranquilamente ciclismo de carretera con la bicicleta de gravel. Magnifica opción de compra que deberías anotar en fluorescente a tu libreta de posibles compras.

La Scott Speedster 20 gravel es de lo mejorcito en relación calidad precio

Cannondale Topstone 105

Si algo podemos destacar históricamente de Cannondale es que la marca americana no le teme a nada. Ya lo vimos en su día con los inventos de la suspensión Lefty y la bicicleta Slate”. Ahora Cannondale nos trae pare este 2020 la flota Topstone.

Los modelos Topstone han sido confeccionado pensando exclusivamente en la práctica del gravel y todos sabemos que cuando uno se centra plenamente en algo termina marcando la diferencia.

Por encima de todos los modelos de Cannondale, me gustaría destacar la bicicleta Topstone 105. Modelo con excelentes prestaciones a nivel de relación calidad precio y que por 1799 presenta uno de los montajes más competitivos.

Los “haters” del aluminio imagino que ya están apuntándome y con ganas de disparar, pero déjenme decir a mi favor, que el aluminio aporta a la bicicleta una resistencia muy superior a la que podemos encontrar en modelos de carbono. Si lo tuyo es la aventura y el gravel de verdad empieza a plantearte seriamente la opción de comprar aluminio en vez de carbono. Rodando por pistas la incidencia del peso en el rendimiento no es ni muchísimo menos comparable a lo que sucede en la carretera. Es cierto que el peso de la Topstone 105 es algo elevado. Pero los 200 euros de margen que tienes hasta llegar a los 2000 te permite jugar con el cambio de algún componente que te permita aligerar la bicicleta.

La Topstone 105 viene con el grupo completo Shimano 105 y con frenos de disco hidráulicos. Sin duda una excelente opción si tu presupuesto es inferior a los 2000 euros.

cannondale topstone 105
Cannondale, Road Endurance, Topstone, 700 M Topstone Al 105, C15700M, SNA, 2020, C15700M10LG, C15700M10MD, C15700M10SM, C15700M10XL, C15700M10XS,Profile, PD

Merida Silex 400

Merida hace ya algún año que presentó su gama de gravel. La flota Silex presenta unos precios realmente ajustados y el modelo Merida Silex 400 para mi es de lo mejorcito del mercado en relación calidad precio.

La Merida Silex 400 lleva cuadro de aluminio, horquilla de carbono y viene equipada con un montaje más que interesante dado su ajustado precio. El Shimano GRX 400 ha sido el elegido como grupo de la bicicleta. Un grupo de 10 velocidades (que nadie pegue un grito al cielo) y de doble plato específico para gravel y que huye completamente de las bromas que se encuentra uno por el mercado con montajes mixtos de MTB y carretera. La bicicleta es bastante ligera y muy rígida lo que nos permite recorrer infinidad de kilómetros cómodamente. Su precio es de 1599 euros y está disponible en azul y gris.

Sin buscas algo de categoría ligeramente superior tienes a la Merida Silex 600, que sin rebasar los 2000 euros, se presenta también como una magnífica alternativa a tener en cuenta. Para gama de iniciación Merida nos trae el modelo Silex 300 .En lo personal creo que este último modelo queda bastante justito en cuanto a prestaciones se refiere. Los frenos de disco son mecánicos y esto para mi es claramente un hándicap importante en la decisión de compra.

merida silex 400
Merida siempre en la pomada cuando hablamos de relación calidad precio

Giant Revolt Advanced 3

Si hablamos de mejor relación calidad precio imagino que muchos han echado en falta a Giant. Uno de los fabricantes que ofrece mejores productos de gama media tanto para carretera como para MTB. El gravel no quería ser la excepción y por este motivo tenemos ante nosotros a la Giant Revolt Advanced 3, una bicicleta de gravel que por 1799 euros presenta uno de los montajes más competitivos del momento.

La bicicleta es toda de carbono (cuadro y horquilla) por lo que su ligereza está más que asegurada. Además, el diseño y la geometría son específicos para gravel, lo que te permite afrontar rutas largas y de dificultad técnica media con menos fatiga y cansancio.

Además, incorpora el manillar y la tija Contact SLR D-Fuse que trabajan conjuntamente para absorber mejor las vibraciones del terreno. Giant también se ha decantado por añadir al modelo un sistema inteligente de montaje para portabultos y accesorios. El paso de las ruedas es grande y suficientemente amplio como para montar ruedas para cualquier terreno.

En definitiva, la Giant Revolt Advanced 3 es una bicicleta eficiente, ágil, manejable y que destaca por su enorme versatilidad a la hora de afrontar todo tipo de pistas.

giant revold advanced 3
No es la bicicleta más bonita pero si una de las que presenta mejor relación calidad precio

Orbea Terra H30-D

Orbea hace tiempo que se puso las pilas para no quedar como una marca desfasada y su apuesta hacia el gravel es un claro ejemplo de ello.

La Orbea terra H30-D es una de las bicicletas de gravel más bonitas y divertidas que se fabrican. Los tres acabados con los que se comercializa el modelo (verde, rojo y negro) son espectaculares y muy diferentes a los diseños a los que nos tienen acostumbrados otras marcas.

El montaje se presenta con la habitual mezcla de cuadro de aluminio y horquilla de carbono. El grupo también es un mix entre Shimano GRX y 105. De serie viene equipada con doble plato (30×46) y con unas cubiertas Kenda de 40mm que agarran bastante bien.

Junto al diseño, lo mejor de la bicicleta es el precio ya que por 1899 euros puedes disfrutar de una bicicleta que en términos de estética y agresividad nada tiene que envidiar a bicicletas de gama muy superior. La bicicleta es rígida y ligera y es que al fin y al cabo su peso es contenido y no se aleja tanto de una bicicleta de carretera de aluminio convencional.

Orbea terra h30 gravel
Orbea se ha renovado para ofrecer uno de los modelos más bonitos y llamativos que encontramos en el mercado

Mejores bicicletas gravel del mercado

Entramos en las altas esferas y lo hacemos con las mejores bicicletas de gravel del mundo. Aquí no importa el precio, simplemente analizamos la alta gama y os traemos lo mejor de ella. A la mayoría nos cae la baba con estos cohetes pero a más de uno estoy convencido que le empezara a picar el bolsillo el gusanillo de rascarse el bolsillo de verdad.

Cannondale Topstone Carbone Force eTap AXS

Empezamos con lo mejor de Cannondale para gravel. La Topstone Carbone eTap AXS es para muchos un sueño prohibido y es que los 5500 euros que cuesta la convierten en una bicicleta de difícil acceso.

El montaje es simplemente espectacular. Cuadro completo de carbono y grupo Sram Force eTap que deja la bicicleta en un increible peso de 8,7 kilos.

El montaje de serie viene con un doble plato de 46/33 dientes y con un cambio de 12 velocidades con un rango suficientemente amplio como para superar cualquier subida (10-33).

Es cierto que para una bicicleta de alta gama echo en falta unas ruedas de calidad algo más alta pero en una valoración global me parece una bicicleta muy interesante.

Cannondale comercializa la Topstone Carbone Force eTap AXS en un único color. El diseño rojo-negro nos recuerda y mucho, quizá demasiado, a los de la marca 3T que en su día fue la gran pionera en el mundo del gravel.

Sin duda un cohete para practicar gravel al más alto nivel. La comodidad y la fiabilidad están más que aseguradas. El diseño rebajado de las vainas traseras nos recuerda al de la nueva Supersix de carretera.

Specialized Diverge Pro

Si no hemos incluido a la marca de Morgan Hill en el apartado de menos de 2000 euros es porque no lo merecía, pero ahora sería totalmente injusto dejarlos fuera de las mejores bicicletas gravel sin limite de presupuesto.

La Specialized Diverge Pro es un avión y aunque su color no termina de convencerme, es evidente que si nos quedamos con la calidad, la de este producto esta es más que indudable.

La bicicleta incorpora un cambio electrónico (Shimano Ultegra RX Di2 de 11 velocidades) que está expresamente diseñado para superar los terrenos más difíciles.

La ligereza es otra característica propia de la bicicleta que pesa casi lo mismo que las bicicletas de carretera de alta gama. Gran parte de mérito de esta ligereza extrema la tienen las ruedas Roval CL 32 que vienen equipadas con cubiertas de 38mm.

La Diverge Pro tiene todo lo que se puede pedir a una bicicleta de aventura. Rigidez, maniobrabilidad y detalles pensados para pasar largas jornadas encima del sillín. El modelo cuenta con tres fijacciones para portabidones, portabultos y guardabarros. Estamos ante una de los mejores bicicletas de gravel pero también ante una excelente compañera de viaje para la práctica del bikepacking.

La pega de la Specialized Diverge Pro es su precio. La friolera de 6200 euros que la convierten en una bicicleta reservada a muy pocos usuarios.

specialized diverge pro
Aunque con un diseño bastante cuestionable, Specialized no defrauda nunca en modelos de alta gama

Trek Checkpoint SL 7

Elegante. Así definiría yo a la Trek Checkpoint Sl 7. La bicicleta más espectacular de todo el catálogo de gravel. 

Estamos ante una bicicleta de altísima gama con cuadro de carbono que por diseño y peso poco tiene que envidiar a las bicicletas aero de carretera. Su peso de tan solo 8,6 kilos es prácticamente imbatible para el resto de marcas.

El montaje viene a cargo del grupo Sram Force XX1 eTAP AXS y de unas ligerísimas ruedas OCLV Bontrager Aerolus con ejes pasantes de 12mm y cubiertas Bontrager GR tubeless ready.

El cuadro incorpora la novedosa tecnología IsoSpeed para absorber las vibraciones del terreno.  La bicicleta está pensada en todo momento para maximizar la comodidad del ciclista. El modelo cuenta con soportes adicionales para accesorios como portabultos u otras herramientas básicas para cualquier aventura de bikepacking.

Si te haces con una Checkpoint SL7 tienes en una misma bicicleta gravel y carretera. Cambiar las cubiertas taqueadas por unas de lisas será lo único necesario. Trek ha optado por completar el montaje con un manillar Bontrager Pro IsoCore que añade confort, un guiado de cables totalmente interno y un mástil de sillín de carbono.

La Trek Chekpoint SL7 únicamente está disponible en color rojo y su precio es de 5500 euros. Muy elevado pero inferior en comparación al modelo de alta gama de Specialized.

Para mi uno de los mejores modelos de gravel hasta la fecha

3T Exploro LTD Red AXS eTAP

Se viene la que para muchos es la joya de la corona. El gran deseo de cualquier “gravelero”. La 3T Exploro LTD Red AXS eTAP es la bicicleta de gravel más completa del mercado.

Un auténtico avión de 8 kilos pelados que simplemente se muestra como una versión inmejorable desde el punto de vista tecnológico.

3T ,que con el “boom” del gravel ya se mostró como una marca de referencia, ha fabricado una absoluta maravilla.

Cuadro ultraligero de carbono, grupo electrónico completo Sram Red AXS eTap, ruedas LTD carbon y un sinfín de detalles con acabados originales. Mirando el catalogo es inevitable que se nos caiga la baba y que todos soñemos con tener a nuestra disposición esta bomba de relojería.

El color negro metalizado con el que se vende el modelo me parece sencillamente brutal. Un diseño elegante y fino para una bicicleta que en términos de geometría es bastante agresiva.

Su precio es de 10.000 euros y únicamente se vende por encargo ya que el fabricante no acostumbra a disponer de stock. Bicicleta reservada a las altas esferas del mundo “gravelero” y un capricho prohibitivo para la mayoría de mortales.

bicicelta gravel 3t exploro LTD red axs
La bicicleta de gravel más cara y completa que se comercializa.

Canyon Grail CF SLX 8.0 ETAP

Cerramos la lista de mejores bicicletas de gravel con la Canyon Grail SLX 8-0 eTap. Otra maravilla de bicicleta y para mí una de las más bonitas desde el punto de vista estético.

La bicicleta causa un gran impacto visual con su cockpit Gravel CP07. Un manillar pensado y diseñado exclusivamente para la práctica del gravel. El manillar está fabricado íntegramente en carbono y el diseño curvado que presenta ha sido perfectamente estudiado para potenciar la estabilidad en las zonas más técnicas.

Si buscas una bicicleta de gravel ligera el modelo de alta gama de Canyon debe aparecer si o si en tu lista. 8,2 kilos para una bicicleta que se vende con grupo completo electrónico de Sram de 12 velocidades y con las que seguramente son a día de hoy las mejores ruedas para la práctica intensa del gravel. Unas DT Swiss GRC1400 que son una absoluta gozada cuando rodamos a alta velocidad.

Canyon ofrece su modelo Grail CF SLX 8.0 en dos colores. La versión oscura con detalles azulados y la versión negra con toques naranjas. Ambas son especialmente bonitas. Su precio es de 4900 euros. Alto pero bastante más contenido que el de otras marcas.

bicicleta gravel canyon grail CF SLX 8.0 etap
Una geometría agresiva como pocas junto a un máxima comodidad. Así es la Canyon Grail CF SLX 8.0 etap

 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad