Inicio Fitness & Yoga Ventajas e inconvenientes del entrenamiento funcional 

Ventajas e inconvenientes del entrenamiento funcional 

El entrenamiento funcional se ha convertido en una forma popular de ejercicio para atletas y entusiastas del fitness por igual. Ya sea como objetivo de crear una estructura corporal eficiente que permita el aumento del rendimiento deportivo, o bien como instrumento de mejora física para afrontar las actividades del día a día o como herramienta para reducir el riesgo de lesiones o rehabilitarse de las mismas.

Pero, ¿qué es exactamente el entrenamiento funcional? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Aquí y ahora, vamos a conocer más de cerca el entrenamiento funcional para ayudarle a decidir si es adecuado para ti.

¿Qué es el entrenamiento funcional? 

En esencia, el entrenamiento funcional se centra en ejercicios que preparan el cuerpo para realizar actividades cotidianas. Es la aplicación de la anatomía funcional al entrenamiento, una forma de entender el ejercicio como el mecanismo que tenemos para trabajar los músculos principales, pero también para trabajar los músculos estabilizadores y neutralizadores.

Al centrarse en movimientos que imitan las actividades cotidianas, el entrenamiento funcional ayuda a desarrollar la fuerza y la resistencia al tiempo que mejora el equilibrio y la coordinación.

Ventajas del entrenamiento funcional


1) Mejora del rendimiento

La ventaja más obvia del entrenamiento funcional es la mejora del rendimiento físico. Al fortalecer los músculos mediante sentadillas, estocadas, zancadas, burpees, sentarse y levantarse, flexiones, rotaciones, dominadas, planchas se puede mejorar la capacidad atlética general.

2) Ejercicios personalizables

Debido a que estos ejercicios se realizan de diversas maneras (con material o con el peso corporal), son altamente personalizables, por lo que cualquiera puede participar independientemente de su edad o nivel de condición física.

3) Mejora de fuerza y flexibilidad

El entrenamiento funcional se centra en movimientos compuestos que se dirigen a varios grupos musculares a la vez, puede realizarse de forma rápida y eficaz. Al realizar un entrenamiento funcional, se trabajan simultáneamente varios músculos de forma coordinada, lo que permite mejorar la fuerza y la flexibilidad. En el caso de los atletas, esto ayuda a desarrollar una mayor potencia y eficacia en los movimientos específicos. En el caso de personas deportistas que buscan una mejora física en general, proporciona una mayor capacidad para moverse libremente y con mejor control a lo largo del día.

4) Mejora propiocepción

Los efectos propioceptivos de los ejercicios funcionales ayudan a mejorar el equilibrio y la conciencia corporal, lo que puede mejorar el control motor y la coordinación en tareas más complejas y reducir el riesgo de lesiones.

5) Aumento de fuerza y potencia muscular 

El entrenamiento funcional regular puede aumentar la fuerza y la potencia muscular debido a la combinación de ejercicios multiarticulares que se realizan.

6) Menor impacto articular

Los ejercicios funcionales tienden a tener un menor impacto en las articulaciones que los ejercicios tradicionales de levantamiento de pesas, ya que se centran en el reclutamiento de varios músculos en menos repeticiones, lo que puede ser beneficioso para quienes buscan una rutina de entrenamiento de bajo impacto con un esfuerzo mínimo de las articulaciones.

7) Fortalecimiento del Core, mejora de la postura corporal

La práctica regular de entrenamientos funcionales puede mejorar la estabilidad del tronco al fortalecer los músculos centrales, lo que ayuda a mejorar la postura y el rendimiento en actividades cotidianas.

8) Beneficios mentales

Los estudios han constatado que realizar entrenamientos funcionales regularmente ayuda a aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo; esto se debe probablemente a la sensación de logro tras dominar un movimiento difícil o completar un entrenamiento. Además, las personas que practican el entrenamiento funcional suelen afirmar que mejoran la concentración.

También proporciona una salida para aliviar el estrés debido a su naturaleza física, lo que en última instancia puede resultar en una disminución de los niveles de ansiedad y depresión que a menudo se experimentan debido a estilos de vida sedentarios.

Desventajas del entrenamiento funcional


Sin embargo, el entrenamiento funcional tiene sus desventajas:

1) Riesgo de lesiones por falta de técnica

A algunas personas les puede resultar difícil aprender la forma adecuada necesaria para realizar estos ejercicios de forma segura; sin una forma adecuada puede ser más propenso a lesionarse.

Dado que los ejercicios funcionales implican el uso de múltiples grupos musculares y el movimiento a través de una gama completa de movimientos, existe un mayor riesgo de estirar demasiado los músculos o forzar los tendones y ligamentos. Esto puede provocar lesiones si no se tiene cuidado para garantizar una técnica adecuada durante todo el ejercicio.

2) Tensión articular

Además, los ejercicios funcionales pueden añadir tensión a las articulaciones ya debilitadas debido a los constantes cambios de dirección y fuerza que implican los patrones de movimiento. Para minimizar el riesgo de lesiones en el entrenamiento funcional, es importante ser consciente de las limitaciones del cuerpo y asegurarse de utilizar la forma correcta al realizar cualquier ejercicio.

3) Ganancia muscular o pérdida de grasa más lenta que con el entrenamiento tradicional

Los entrenamientos funcionales no están diseñados para ofrecerle resultados rápidos en cuanto a ganancia muscular o pérdida de grasa. El entrenamiento tradicional puede ayudarte a llevar tu forma física más lejos que el entrenamiento funcional por sí solo. Recuerde que la evaluación de tus necesidades individuales es clave a la hora de crear un programa de entrenamiento eficaz.

4) Falta de especificidad

A la hora de dirigirse a músculos o partes del cuerpo concretos. Por ejemplo, mientras que las sentadillas pueden centrarse en los cuádriceps y los glúteos, no proporcionan necesariamente un entrenamiento eficaz para los abdominales o los músculos pectorales. Si deseas centrar los entrenamientos en determinadas partes del cuerpo o grupos musculares, el levantamiento de pesas tradicional o las máquinas pueden ser más adecuados que los ejercicios funcionales.

5) Falta de intensidad

Una posible desventaja, aunque relativa, es su falta de intensidad en comparación con los entrenamientos tradicionales de gimnasio, como levantar pesas. Aunque esto no es necesariamente algo malo si estás buscando una forma más fácil de mantenerse activo, sí significa que no obtendrás tanto de cada sesión, ya que puede que no desafíes al cuerpo tanto como lo harían los métodos tradicionales. Si busca formas más intensas de ejercicio, puede que prefieras otras opciones, como el entrenamiento de fuerza o los ejercicios a intervalos.

Por otro lado, como no hay un único objetivo que alcanzar mediante estos ejercicios algunas personas pueden encontrarlos menos motivadores.

En general, está claro que participar en sesiones regulares de entrenamiento funcional aporta numerosos beneficios, tanto si eres un atleta de élite que quiere mejorar su rendimiento como si simplemente quieres sacar más partido a tus entrenamientos: los ejercicios funcionales te proporcionarán una mayor fuerza física, lo que los convierte en una forma de ejercicio verdaderamente holística que merece la pena tener en cuenta.

En última instancia, si el entrenamiento funcional es o no adecuado para ti dependerá de tus necesidades y objetivos individuales; consulta a un entrenador cualificado antes de empezar cualquier programa de ejercicios.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí