La falta de viento reduce las posibilidades del 'Mapfre' de ser cuarto

Los vientos desfavorables están alejando al "Mapfre" del cuarto puesto de la Volvo Ocean Race

Los vientos desfavorables están alejando al "Mapfre" del cuarto puesto de la Volvo Ocean Race / EFE

EFE

La lucha por el cuarto puesto de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil) entre el 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari y el 'Mapfre' español de Xabi Fernández parece decantarse a favor del primero cuando se disputa la vigésima jornada de la etapa.

Aunque ahora, a 125 millas (231 km) de la meta de Itajaí la velocidad del barco de Dee Caffari se ha ralentizado debido a los flojos viento del sureste que soplan en las costas brasileñas (apenas 4 nudos/7 km/h), la ventaja sobre el barco español, atrapado en un área de altas presiones a 330 millas (610 km) al este de Montevideo, en las últimas 24 horas ha pasado de 250 (480 km) a 330 millas (610 km).

Si bien el 'Mapfre' navega ahora a 12 nudos (22 km/h) las opciones de alcanzar a su rival parecen remotas cuando le restan unas 450 millas (834 km) para la meta.

En el barco de Xabi Fernández, el cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, proa y capitán (responsable de logística y material) ya puso ayer en marcha en el plan de racionamiento a bordo ya que la prolongada duración de esta séptima etapa les va a llevar a tardar tres o cuatro días de lo que tenían previsto.

Debido al tremendo ajuste de los pesos a bordo, los equipos cargan únicamente la comida imprescindible para los días que tienen previsto navegar, y llevan solo el gasoil necesario para cargar las baterías.

La ETA (hora prevista de llegada) actual para el 'Turn the Tide on Plastic' es mañana sábado entre las 1400 y las 20:00 horas (hora peninsular), mientras que el 'Mapfre' podría llegar el domingo por la tarde.

Clasificación 7ª etapa - 20ª jornada de navegación

Tiempo invertido

.1. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL) 16d.13h.45m.18s.

.2. Dongfeng(CHN) Ch.Caudrelier (FRA) 16d.14h.00m.08s.

.3.AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL) 18d.03h.38m.24s.

Distancia a meta

.4. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR) 125 m.n.

.5. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP) 455

.6. Vestas (USA) Ch.Enright (USA) Retirado

.7. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS) Retirado.