¿Y si Xavi vuelve a los cuatro centrocampistas?

La Supercopa de España del pasado año fue el trampolín definitivo a un sistema que permitió al Barça ganar muchos partidos

Gavi sigue lesionado, pero el regreso de Pedri y el buen momento de Fermín podría llevar al técnico a planteárselo, sobre todo de cara a una hipotética final

Gündogan y Joao Cancelo, los coleccionistas de títulos a por su primero en azulgrana

Xavi: "Joao ha sido importante toda la temporada y volverá a serlo"

Xavi muestra su confianza en Joao antes de jugar la Supercopa de España en Arabia / RFEF

German Bona

German Bona

La Supercopa de España es un torneo que le sienta bien a Xavi Hernández. Es la tercera ocasión en la que el egarense afronta este torneo al frente del banquillo de Barça y en las dos primeras se fue con buenas sensaciones.

Hace dos años, los azulgranas cayeron en semifinales en el clásico, pero dejando una gran impresión cuando quien más quien menos, se temía una goleada blanca. El partido se decantó por detalles en la prórroga (2-3).

Y la temporada pasada, brillante conquista del torneo con recital de juego ante el Real Madrid en el que se ha considerado como el mejor partido del Barça con Xavi Hernández de entrenador.

Un sistema que fue de menos a más

Aquella final tuvo una particularidad: supuso el trampolín definitivo al sistema con cuatro centrocampistas.

La primera vez que lo utilizó Xavi no salió nada bien. El de Terrassa utilizó a Pedri como 'falso extremo izquierdo' en la visita del Bayern de Múnich al Camp Nou. En el centro del campo jugaron Busquets, Kessié y De Jong, y arriba, Lewandowski y Dembélé.

La segunda vez ya fue con Gavi y tuvo un mejor resultado. Fue en el Metropolitano y el Barça logró una importante victoria por 0-1. El de Los Palacios acompañó a Busquets, De Jong y Pedri en la medular, Ansu fue el '9' y Dembélé, el extremo diestro. El 'Mosquito' marcó el gol de la victoria a los 22 minutos de un partido muy serio y efectivo del cuadro azulgrana.

Pero faltaba el espaldarazo final y éste llegó en la finalísima de la pasada Supercopa de España. De hecho, en la semifinal ante el Betis Xavi regresó al 4-3-3. Los azulgranas pasaron de manera muy sufrida en los penaltis.

Para la final ante el Real Madrid, Xavi Hernández recuperó la 'doble posición' para Gavi, que con su despliegue físico se convirtió en un delantero a la hora de atacar y en un centrocampista más para contener. Se doctoró el canterano en un gran partido, desconcertó a los blancos y recibió un merecidísimo MVP. Ayudó en el centro del campo a Busquets, De Jong y Pedri, y tuvo presencia arriba junto a Lewandowski y Dembélé. El Barça se coronó tras vencer por 1-3.

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España / SPORT

A partir de aquí, Xavi utilizó este sistema en varios partidos y la mayoría, con un buen resultado. Permitió al equipo azulgrana ganar en fiabilidad y fue clave, además de la Supercopa, para la conquista del título liguero. Pero la pérdida implícita de protagonismo ofensivo pareció no convencer a Xavi, a quien no le agradó el estigma de ser el técnico de las 11 victorias por 1-0.

La prueba es que esta temporada apenas lo ha utilizado, y con todavía más argumento desde la lesión de Gavi. El sevillano sigue recuperándose y no está disponible, pero el técnico debe valorar si regresar a esta manera de jugar que tantos beneficios dio al equipo.

Fermín López, quien mejor puede hacer de Gavi

Sobre todo de cara a una hipotética final. Con la recuperación de Pedri, que podría tener ya unos minutos contra Osasuna, y el buen momento de Fermín López, el mejor del Barça en el partido copero de Barbastro, Xavi se lo podría plantear, Y es a ello se une que el habitual futbolista que ubica en la izquierda, Joao Félix, está en una de esas fases descendentes que ya experimentó en el Atlético de Madrid. El portugués no es un extremo puro, pero tampoco un centrocampista que se despliegue y lo dé todo en labores defensivas.

Fermín López, con sus características de esfuerzo, intuición y compromiso, se antoja como ideal para 'hacer de Gavi' en este sistema y acompañar a Frenkie de Jong, Gündogan y probablemente Sergi Roberto, aunque a medida que pasen los días y pueda haber una hipotética final, cobraría fuerza también la presencia de Pedri.