"Es la primera vez que se va a utilizar el sistema del fuera de juego semiautomático"

Medina Cantalejo ha comparecido en rueda de prensa para aclarar dudas sobre el fuera de juego semiautomático en la Supercopa

También se han tratado otros temas, como la retirada de Mateu Lahoz o el criterio para sancionar las manos

Medina Cantalejo, sobre el fuera de juego semiautomático en la Supercopa de España

Medina Cantalejo, sobre el fuera de juego semiautomático en la Supercopa de España / @rfef

SPORT.es

SPORT.es

La tecnología que permite determinar el fuera de juego de manera semiautomática se instaura en esta edición de la Supercopa de España. Luis Medina Cantalejo ha comparecido en rueda de prensa para explicar qué supone esta novedad.

Esta nueva tecnología que ya se está usando en otras competiciones, como durante el Mundial de Qatar, consiste en la instalación de 12 cámaras de seguimiento, que detectan 29 puntos de datos de cada jugador, incluyendo las extremidades y las partes del cuerpo que se tienen en cuenta para la posición de fuera de juego.

Cuando se golpea el balón, la sala de vídeo recibe un aviso si se detecta la posición de un jugador en fuera de juego. Si el balón termina en los pies de otro atacante, se genera otro aviso, y el equipo de la sala VAR revisa la acción manualmente. Tras la revalidación, el árbitro recibe las indicaciones mediante el pinganillo, quién lo indica y silba para parar el juego y reanudarlo con un tiro libre indirecto.

Según explica Carlos Glos Gómez, el director del proyecto VAR, el sistema semiautomático no entra en las acciones en las que un jugador toca el balón rompiendo el fuera de juego y habilitando ni tampoco en las que no interfieren los jugadores que generaron el aviso. Es por este motivo que el árbitro VAR verifica todas las acciones.

A parte del tema de la detección del fuera de juego semiautomática, en la rueda de prensa se ha hablado sobre Mateu Lahoz, y Luis Medina ha asegurado que el valenciano no ha contactado con la RFEF para anunciar que se retirará a final de temporada.

También se ha clarificado que el árbitro de campo tiene la última palabra, y que desde la sala VAR llamen al árbitro principal para revisar una jugada, no es sinónimo de tener que cambiar la decisión.

Para concluir, Medina Cantalejo ha explicado que la opción de que los árbitros comparezcan en rueda de prensa después de los partidos no se ejecutará, ya que "sería someterlos a un juicio sumarísimo".