España se juega el Mundial en Suecia

La Roja juega en el Friends Arena (20. 45 h. La 1), con la necesidad de sacar un buen resultado para no complicarse el pase a Catar 2022

Luis Enrique mantendrá el bloque de la Eurocopa 2020 con la duda del sustituto de Pedri: Mikel Merino y Carlos Soler optan al puesto

Luis Enrique: "Conseguir ganar a Suecia sería más que favorable, a priori es el rivel del grupo"

El seleccionador español compareció ante los medios de comunicación en la previa al importante encuentro ante Suecia / @sefutbol

El frenético ritmo del fútbol internacional no deja margen a la selección española para disfrutar del buen sabor de boca que dejó la Eurocopa del 2020. La Roja vuelve a escena con una auténtica final frente a Suecia en el Friends Arena de Solna. El equipo de Luis Enrique va a remolque después de empatar frente a Grecia en el partido inaugural de la fase de clasificación del Mundial del 2022 y ahora se ha quedado sin margen.

España debe ganar o, como mínimo, no empatar para mantener el liderato ya que solo la primera plaza da acceso directo a la Copa del Mundo. Los segundos clasificados deben disputar una repesca en marzo y superar dos partidos únicos, una semifinal y final, para clasificarse. La selección quiere evitar a toda costa verse en un cara o cruz de estas características.

Filosofía intacta

El partido es de enorme trascendencia y quizá el más comprometido de la ‘era Luis Enrique’. Sin embargo, el técnico anunció que no hará cambiar su filosofía de juego. España saldrá al ataque, con el 4-3-3 innegociable del asturiano, y con la idea decidida de presionar arriba para jugar el máximo de tiempo posible en campo contrario.

Aunque el seleccionador sueco, Janne Andersson, anunció que su equipo será más ofensivo que en precedentes con la Roja, la realidad es que Lucho espera un contrario que se plante atrás y trate de sacar partido de su fútbol físico. El plan escandinavo pasará probablemente por mantener un bloque firme y aprovechar la calidad de Kulusevski (Juventus) y sobre todo Isak (Real Sociedad) cada vez que puedan realizar una rápida transición ofensiva.

España y Suecia empataron sin goles en la fase de grupos de la Eurocopa 2020 en el partido inaugural disputado en La Cartuja. Los suecos acabaron finalmente como primeros de grupo en una muestra del nivel competitivo que pueden mostrar.

Suecia es muy conservadora tradicionalmente fuera de casa, si bien en su estadio trata de estirarse un poco más. La prensa local quiere que Andersson sea más atrevido, si bien el míster ya avisó que “debemos aceptar que España va a tener la pelota más que nosotros, es su forma de jugar. Como dije es importante que estemos bien en defensa, pero cuando tengamos la pelota, queremos hacer nuestro juego y tenerla más que en Sevilla en la Eurocopa”.

Andersson se tomó de ejemplo el partido del 2019 en el que España empató in extremis con un gol de Rodrigo Moreno. Un empate que dio el pase a la Roja para la Eurocopa del 2020 con Robert Moreno en el banquillo. Suecia fue más atrevida y puso en apuros a la selección.

En esta misma línea se apuntó el central y capitán del equipo, Victor Nilsson Lindelöf, del Manchester United: “En la Eurocopa en Sevilla estuvimos muy atrás. Y cuando estás tan lejos de la portería, es difícil de superar esta presión”.

Busquets al mando

La línea de presión de España se iniciaría con el paso adelante que acostumbra a dar Sergio Busquets, el capitán y referencia básica de la selección. Busquets y Koke empujan al resto de compañeros para intentar robar el balón cuando antes posible. La ausencia de Pedri por descanso impide repetir la medular de la Eurocopa. El valencianista Carlos Soler, en un excelente momento de forma, puede ser su recambio, aunque Mikel Merino, ya recuperado de unas molestias, también opta al puesto.

Lucho también ha dado mucho importancia a la defensa del balón parado, donde Suecia tiene una de sus principales armas. Laporte se perfila como fundamental en esta faceta, mientras que Eric se perfila como su acompañante para facilitar la salida del balón, En caso de emergencia, Luis Enrique ha llamado para estos partidos al veterano Albiol, que podría entrar en el transcurso del partido.

Posibles alineaciones

Suecia: Olsen, Krafth, Lindelöf, Helander, Augustinsson, Claesson, Ekdal, Olsson, Forsberg, Kulusevski e Isak.

España: Unai Simón, Azpilicueta, Eric Garcia, Laporta, Jordi Alba, Busquets, Koke, Carlos Soler, Ferran Torres, Morata y Sarabia

Árbitro: Anthony Taylor (inglés).

Estadio: Friends Arena

Hora: 20.45 h.

Televisión: La 1