Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Abel Ruiz: "Traté a Ansu Fati como un hijo"

El delantero internacional española atendió a SPORT en la concentración de Las Rozas

"Salí del Barça para mostrarme al mundo, estoy inmensamente feliz con la llamada de Luis Enrique", afirma

Abel Ruiz recuerda su amistad con Ansu Fati y la decisión de salir del Barça

Abel Ruiz recuerda su amistad con Ansu Fati y la decisión de salir del Barça / Jordi Gil

Jordi Gil - Madrid (Enviado Especial)

¿Cómo vivió la llamada de la selección española?

Fue una sorpresa para mí y para todos. Estaba más pendiente de la sub’21 y al acabar el entrenamiento, mi delegado me dijo que estaba convocado. Creía que era para la sub’21 y era de la absoluta. Fue una felicidad inmensa.

¿Cómo reaccionó?

Con una carcajada, al final es un sueño estar en una convocatoria de la absoluta.

¿Esta llamada compensa no haber podido ir a los Juegos?

El tema de los Juegos era complicado porque tenía con mi club una competición importante y al final no pude estar ayudando a los compañeros, pero hicieron unas grandes olimpiadas.

Usted ha marcado 41 goles en las categorías inferiores, ¿éste es el principal aval para estar aquí?

Siempre que he venido a la selección he dado el máximo y han sido unos grandes años. Sobre todo, los años de la generación del 2000 con la que ganamos campeonato sub’17 de Europa, también el sub’19 y fuimos subcampeones del mundo. Fueron grandes años y, como dijo Luis Enrique, en esto también se han fijado.

"Morata hace un grandísimo trabajo que quizá no se ve"

¿Entiende que hay una presión excesiva sobre los delanteros de España? El caso de Morata en la Eurocopa puede ser un ejemplo…

Al final eso pasa en todos lados. Si un delantero no mete goles, la gente se queja. Álvaro, más allá de los goles, hace un grandísimo trabajo que quizá la gente no lo ve. Quién está dentro del equipo, el míster y los que estamos en el campo sí lo vemos. Hizo una Eurocopa espectacular.

¿Se considera un delantero atípico por ser más asociativo, caer en banda...?

Siempre he dicho que soy un ‘9’ que me gusta salir de esta posición, que me gusta combinar, enlazar el juego con centrocampistas y centrales. Es lo que siempre he hecho. Aparte de hacer goles, me gusta asistir y crear juego..

Virtudes de usted que destacó Luis Enrique…

Sí, se había fijado en mis movimientos, desmarques…es una de mis virtudes y espero seguir igual.

"Siempre me han comparado con Benzema"

¿Su estilo sería comparable al de Benzema?

Siempre me han comparado con él, me lo dicen desde chiquitito y me fijado en él

¿Es su delantero referente?

Siempre tuve de referente a David Villa, desde pequeño, cuando aparecieron Benzema y Lewandowski también me fijé en ellos y cuando estaba en el Barça aprendí mucho de Luis Suárez. Es un delantero distinto a los que he dicho, pero tiene ese olfato goleador del que intenté aprender.

¿Salir del FC_Barcelona le ha cambiado la vida?

Es un paso que día porque estaba jugando en el Barça B y no tenía oportunidades arriba. Entre mi familia y yo decidimos salir. Fue una decisión positiva porque en Braga estoy bien. Empecé muy bien y me encuentro feliz y genial en este gran club.

¿Le costó decidirse?

Costó porque llevaba casi ocho años en el Barça y es un club al que siempre he defendido y querido. Me ha costado por esto. Dejaba unos años muy buenos en el Barça y La Masia, que tanto me ha dado.

"Ojalá juegué algún día con Ansu en la selección"

Convivió con Ansu Fati, ¿sigue en contacto con él? ¿Cómo lo ve ahora que vuelve tras su lesión?

Tuve la suerte de estar en La Masia en la misma habitación que él. Siempre he dicho que era como su padre, tengo dos años más que él y lo trataba como a un hijo. Le daba sus collejitas y cosas, que el mayor hace con el pequeño, las bromas típicas… Fueron años muy bonitos y estoy contento de verle de vuelta y que le dará mucho al Barça, seguro.

¿Sueña con una delantera de España con Abel y Ansu?

Ojalá que se diera. Sería bueno para él, para mí y ojalá fuera bueno para la selección.

¿Qué referencias tiene de los últimos exponentes de La Masia que han subido al Barça B, Nico y Gavi?

Con Nico no recuerdo si quizá alguna vez entrenamos juntos en el Barça B y con Gavi sí que coincidí en La Masia. Le sacó cuatro años, pero coincidimos. Era de los pequeños y los mayores también lo tratábamos como un hijo.

¿Gavi ya era especial?

Sí, se le veía mucha calidad. Llegaba del Betis y cuando fichó, Juan Miranda, que es muy amigo mío, me dijo que era un jugador con mucha calidad y futuro.

¿Ha pensado mucho por qué Valverde no le dio confianza?

Fue su decisión. Trabajé al cien por cien para tener oportunidades. La tuve ante el Getafe en el Camp Nou, pero luego no se me dio continuidad. Fue una de las principales razones por las que decidí salir en enero.

Usted fue ambicioso, decidió salir para jugar, ahora mucha gente no entiende porqué Riqui Puig no hace lo mismo.

Cada uno es diferente. Elegí esta opción porque creía que era la mejor, salir y mostrarme al mundo en un club como el Sporting de Braga que lucha en competiciones europeas y compite contra los mejores equipos en Portugal. Riqui, si cree que lo mejor para él es quedarse en el Barça, se trata de su decisión.