España conquista por fin tierras italianas

Hacía 50 años que España no ganaba a la ‘azzurra’ en feudo transalpino y el de este miércoles en San Siro es el primer triunfo en partido oficial

El mérito es doble si tenemos en cuenta que los de Mancini llevaban 37 partidos seguidos sin conocer la derrota

Ferran Torres y Mikel Oyarzabal, protagonistas de los dos goles, se abrazan

Ferran Torres y Mikel Oyarzabal, protagonistas de los dos goles, se abrazan / EFE

German Bona

German Bona

De una tacada, en un solo partido, la selección española acabó de una vez por todas con su mal fario en territorio ‘azzurri’ y puso fin a la racha invencible que Italia acumulaba con Roberto Mancini, ni más ni menos que de 37 partidos seguidos.

Pero al 38, llegó La Roja de Luis Enrique y tomó San Siro en un triunfo fraguado en la primera mitad. Histórico, pues es la primera vez que la selección absoluta se impone a la ‘azzurra’ en tierras transalpinas en partido oficial. Solo lo había conseguido en dos encuentros amistosos, y del último habían pasado 50 años. Medio siglo.

Fue en 1971, cuando el equipo dirigido en aquel entonces por el mítico Ladislao Kubala se impuso en Cagliari por 1-2. El azulgrana Marcial y Anton Arieta, conocido futbolísticamente como Arieta II, adelantaron a España. El gol de Ferrara fue insuficiente para variar el desenlace del partido, pero desde aquel momento, absoluta sequía. La otra victoria española en tierras transalpinas, la primera, se remonta a 1930 (2-3).

La de ayer fue la tercera victoria de España en Italia en 15 partidos, pues la Roja ha caído en cinco ocasiones y ha empatado en siete. En el global, adelanta en triunfos a los italianos: 12 victorias por 11 y 16 empates en 39 partidos.

Tres años sin perder

Italia saboreó la amargura de la derrota más de tres años después, desde que cayó 1-0 en Portugal en partido curiosamente también de la Nations League. André Silva fue el autor del gol . Desde ese partido en Da Luz y hasta anoche, Italia sumaba 37 partidos invicto, con 30 victorias y siete empates. Entre medio, conquistó la Eurocopa con gran juego y todo el merecimiento. 

De hecho, la de San Siro es solo la tercera derrota con Mancini de seleccionador. Asumió el cargo en mayo de 2018 y poco después, cayó 3-1 en un amistoso en Francia.

TEMAS