Eurocopa 2020: ¿Por qué ganó Italia?

Analizamos las razones de por qué los transalpinos se hicieron con su segunda Eurocopa en el torneo más bonito de todos

betfair

La Eurocopa 2020, una de las más bonitas y emocionantes que se recuerdan, terminó cayendo del lado de Italia, tras una final carente de mucho juego, pero con emoción hasta el final y decidida en los penaltis delante de la hinchada inglesa. Analizamos las razones de por qué el título se fue a parar a Roma 53 años después de su primer título.

1. El bloque más sólido: El conjunto de Roberto Mancini tenía una idea clara y no la abandonó hasta el final. Tenían un plan y un estilo de juego. Y, sobre todo, un proyecto. La federación italiana confió en Mancini después del fracaso de no jugar el último Mundial y todo ha salido a las mil maravillas. Campeones tres años después. El método Mancini funcionó.

2. La suerte: Para ganar un torneo de este estilo también hay que tener suerte. Si no, no se pueden ganar dos tandas de penaltis seguidas. Los italianos batieron en las penas máximas a España e Inglaterra de forma consecutiva. Y no tiraron sus penaltis de forma perfecta. Fallaron, pero contaron con las paradas de Gianluigi Donnaruma y con la ayuda de la madera cuando más lo necesitaban.

3. El físico: Los italianos aguantaron tres prórrogas en los últimos cuatro encuentros de la competición. Se fueron hasta los 120 minutos contra Austria, España e Inglaterra. Y aguantaron siempre. La preparación física de los hombres de Mancini fue magnífica y con muchas variantes y apoyos en el banquillo. Ni siquiera la lesión de gravedad de Spinazzola les frenó.

4. Sus centrales: Bonucci y Chiellini han jugado más de 300 partidos juntos entre la Juventus y la selección italiana. Y se nota. Secaron prácticamente a todos los equipos y siempre dieron una seguridad atrás que espantaba a los delanteros rivales. Piezas clave para que Italia sea campeona. Ídolos.

5. Porque es Italia: En el torneo más loco de todos, era de justicia que los que acabaran reinando fueran los italianos. Quien pudiera esperar una victoria sorpresa estaba equivocado. Al final, siempre gana Italia.