Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Todos los detalles del nuevo escándalo de Rubiales

Unos 20 miembros de la Guardia Civial y la Europol seguían esta noche de miércoles registrando la sede de la Federación con dos detenidos dentro

Pedro Rocha no participó de la gestión de los supuestos contratos irregulares, pero la intervención policial obliga a aplazar las elecciones a la presidencia

La Fiscalía emite una orden de detención contra Rubiales

La Guardia Civil registra el domicilio de Rubiales... mientras está en República Dominicana

Fran Vinuela

Jordi Gil

Jordi Gil

La herencia de la gestión de Luis Rubiales no ha podido ser más nefasta para la Federación Española de Fútbol. Justo en la jornada que se debía marcar el calendario electoral para votar a un nuevo presidente,

El motivo fue encontrar documentos sobre los contratos firmados por Luis Rubiales en los últimos cinco años y que supuestamente son irregulares. Aunque estos documentos habían sido reclamados, los ejecutivos más afines a Rubiales que siguen en la Federación no los habían facilitado.

Ello obligó a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil a intervenir, junto con la Europol. Las sospechas de un presunto delito son muy elevadas y por ello se movilizaron estas fuerzas especiales.

Sorprendidos

Nadie en la Federación se esperaba esta actuación y dos de los ejecutivos afines a Rubiales, Pedro González Segura (director jurídico de la Federación) y José Javier Jiménez, ‘Jota’, director de recursos humanos) quedaron detenidos en la instalación. Ninguno de los dos podía tocar sus ordenadores ni archivos y a última hora de la noche seguían en estas condiciones en Las Rozas. La operación se inició a las 9.00 h. de la mañana y puede durar varios días.

La Guardia Civil intervino en la Ciudad del Fútbol

La Guardia Civil intervino en la Ciudad del Fútbol / EFE

Ellos no son los únicos investigados. La Guardia Civil también tiene en la lupa a Tomás González Cueto, asesor jurídico externo y propietario del despacho GC Legal, Angel González Segura, hermano del director jurídico, y Ramón Caravaca, trabajador del despacho de González Cueto. Luis Rubiales y su amigo Nené, ex futbolista, se libraron por encontrarse en la República Dominicana.

Piqué, en Londres

 La Guardia Civil tenía muy claro lo que quería y los responsables del presunto delito. Se trataba de ejecutivos cercanos a Rubiales y, en ningún caso, a miembros de la junta directiva. Por este motivo, Pedro Rocha no se ha visto salpicado ya que no participó en los contratos que pueden ser irregulares.

Uno de los contratos investigados es el firmado con la compañía Kosmos, de Gerard Piqué, quien por cierto se encontraba ayer en Londres. Rubiales y su equipo podrían haberse lucrado del acuerdo con Arabia Saudí para jugarse allí la Supercopa de España.

Este contrato se firmó en 2019, mientras que Pedro Rocha presidió la comisión económica de la Federación en 2020. Además, fuentes de la FEF explicaron a SPORT que Rubiales se saltaba esta comisión en numerosas ocasiones.

Luis Rubiales no estaba en su domicilio de Motril cuando llegó la Guardia Civil

Luis Rubiales no estaba en su domicilio de Motril cuando llegó la Guardia Civil / EFE

Pedro Rocha estuvo por la mañana en la Ciudad del Fútbol y es probable que no viaje este jueves a Londres con la expedición española para el encuentro amistoso del viernes ante Colombia. Rocha puede quedarse para no dejar desamparada a la Federación en un momento tan delicado.

Transparencia en la Federación

La FEF, por su parte, emitió un comunicado ofreciendo toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y les instó a llegar hasta las últimas consecuencias. La Gestora de Pedro Rocha quiere que se actúe con máxima transparencia y se defiendan “los valores que representan el fútbol”.

En cualquier caso, esta intervención obligó a cancelar la reunión de la Comisión Gestora en la que Rocha tenía previsto dimitir como paso previo a la convocatoria de elecciones para un nuevo presidente, tal y como había pedido el TAD (Tribunal Arbitraje Deportivo). El aplazamiento es por ahora indefinido.

Pese a ello, la Federación cree que la FIFA no pase factura en el proyecto del Mundial 2030 con España como una de las sedes.