El Mónaco aceptaría su salida si hay un canje de jugadores

Operación Nené

El Espanyol está estudiando todas las opciones posibles para intentar fichar a Nené. Y puede darse alguna operación interesante

G. Bona

El fichaje de Nené podría haber entrado en otra dimensión. El Mónaco, club al que pertenecen sus derechos, no está dispuesto a desprenderse del jugador y se remite a la cláusula de compra de seis millones de euros que firmó el Espanyol, una cifra que no puede asumir la entidad blanquiazul. Pero el club monegasco no quiso cerrar la operación porque necesita un delantero y ve como muy interesantes las opciones de Luis García y Raúl Tamudo, dos futbolistas que el Espanyol tiene en el mercado. La operación es compleja, pero se han dado ya los primeros pasos.

El director deportivo, Ramón Planes, canceló el viaje de ayer a Mónaco porque no se daban las condiciones para hacerlo. El Espanyol daba por zanjado el caso, pero todo se reabrió cuando el Mónaco puso encima de la mesa su interés por alguno de los delanteros del Espanyol. El club blanquiazul está dispuesto a hablar y parece que tanto Luis García como Raúl Tamudo no verían con malos ojos esta salida aunque ayer aún no estaban informados del asunto.

Nené tiene un valor grande para el Mónaco, que ha rechazado una propuesta de seis millones de euros de un equipo asiático por el futbolista. Tiene otra oferta de cuatro 'kilos', pero no desea desprenderse de él, salvo que consiga alguna operación favorable. Y esa sólo puede llegar con el canje de jugadores.

Luis García y Tamudo saben que están en el mercado y sus representantes les están buscando equipo, aunque no han tenido suerte porque todo está demasiado parado. El capitán podría salir si llega alguna propuesta de unos dos millones de euros, mientras que Luis está tasado en seis millones. Lo que el club aún no había pensado es que pueden servir como moneda de cambio y Mónaco sería un buen destino porque el proyecto deportivo que están preparando es potente y porque las fichas que pagan en ese equipo -con un régimen fiscal diferenciado- son muy atractivas para los futbolistas.

Nené, que está en contacto permanente con el Espanyol, ya ha comunicado que presionará para que le dejen salir y preferiría quedarse ya en propiedad del club blanquiazul. Eso sí, el brasileño actuará hasta cierto punto porque sabe que el Espanyol no dispone de dinero y está ingeniando algún otro tipo de operación para que todo acabe bien.

El Espanyol se ha marcado el plazo de una semana para explotar la vía Nené. Si en estos días no consigue avances significativos en la operación, la acabará desechando, pero son optimistas porque el Mónaco tiene verdadero interés por alguno de los atacantes blanquiazules.

La dirección deportiva, en todo caso, sí que fichará algún especialista por la banda izquierda. Nené es la prioridad, pero tienen prácticamente perfiladas tres operaciones más en la recámara por si no fuera posible. Una de ellas es la del bético Caffa, que podría llegar cedido con opción de compra por parte del Betis. El jugador conoce los contactos, ha dado el visto bueno y está a la espera de acontecimientos.

Ramón Planes está trabajando con cierta celeridad con las oportunidades de mercado que están saliendo. La gran piedra en el zapato es, en estos momentos, la situación de Sergio Sánchez. El club tenía planificada su salida, pero no ha podido concretarla y podría quedarse al jugador. En todo caso, Pillud puede jugar también como extremo diestro y, por eso, decidieron completar su incorporación.