La exigencia de los banquillos de Segunda: ¡ya van ocho despidos!

Rubén Baraja, en el Sporting, ha sido uno de los últimos en ser despedido

Rubén Baraja, en el Sporting, ha sido uno de los últimos en ser despedido / EFE

Roger Payró

El salto de calidad que ha dado este año la Segunda División española ha venido acompañado por una exigencia máxima, en todos los sentidos. La paciencia de los clubs con los entrenadores no es la de antaño y con los despidos en la última jornada de <strong>Manolo Jiménez</strong> en Las Palmas<strong>Baraja </strong>en el Sporting y Sandoval en el Córdoba ya son ocho los ceses en la categoría de plata en tan sólo catorce jornadas. O lo que es lo mismo, más de un tercio de los técnicos que empezaron han perdido su trabajo antes de diciembre. Escalofriante.

El Tenerife fue el primer club en prescindir de los servicios del que era su entrenador, Joseba Etxeberria. El exjugador del Athletic salvó al conjunto tinerfeño a mediados de la campaña anterior pero el mal inicio de la actual le costó el cargo en la jornada 5 y le sustituyó José Luis Oltra. Algo parecido le ocurrió a José Antonio Gordillo en el Nàstic cinco jornadas más tarde. El de Morón de la Frontera consiguió una salvación in extremis en los tres últimos partidos de la 17/18 y eso la valió la renovación aunque no respondió con resultados la confianza de la directiva grana. Enrique Martín ocuparía ahora su lugar.

En la misma jornada que Gordillo también cayó Imanol Idiakez en Zaragoza. El de San Sebastián acumuló una racha malísima que dejó a los maños muy lejos de su objetivo para el ascenso. Lucas Alcaraz le reemplazó. Una jornada después sería el Lugo el que cambiaría el inquilino de su banquillo con la llegada de Alberto Monteagudo y la salida de Javi López. El fútbol tiene poca memoria y a pesar que Juan Sabas logró un histórico ascenso para el Extremadura, los malos resultados de los de Almendralejo le costaron el puesto en la jornada 13 y Rodri fue su sustituto.

negra jornada 14

Pero el frenesí de los despidos ha llegado justo en el primer tercio de la temporada. Las Palmas necesitaba “un revulsivo” como apuntó su presidente y ha echado a Manolo Jiménez a pesar que el equipo está en puestos de playoff. Paco Herrera es el nuevo ocupante del banquillo pío-pío. Más cantados eran los ceses de Baraja en el Sporting y Sandoval en el Córdoba, que ya gastaron todas sus vidas y los malos resultados de esta última jornada les ha condenado. En Gijón han confiado en José Alberto, técnico del filial, para revertir la situación mientras que los blanquiverdes han contratado los servicios de Curro Torres.

Así pues, en total son ocho los técnicos ya cesados, una cifra nunca vista a estas alturas de competición. En los últimos diez años la media era de casi cuatro despidos en la jornada 14 pero la exigencia actual de la Segunda División española ha comportado que en la 2018/19 se haya doblado la media. Veremos quién es el siguiente…