Vuelve a bajar el número de muertes por coronavirus en España

Sánchez preside la reunión del Comité Técnico para la Desescalada

Sánchez preside la reunión del Comité Técnico para la Desescalada / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

España utiliza actualmente dos tipos de pruebas para diagnosticar coronavirus en los pacientes: la PCR se utiliza en aquellos casos con síntomas actuales de la Covid-19 y que, en un gran porcentaje, requieren de hospitalización; el test de anticuerpos detecta estas sustancias en el organismos y revela que la persona ha pasado la enfermedad o es asintomática, por lo que no se puede establecer si es un caso activo o uno curado. Por ese motivo, el ministerio de Sanidad, desde hace dos semanas, ofrece datos sobre la primera de estas pruebas diagnósticas.

Tras establecer la diferencia, decir que en las últimas 24 horas se han detectado 1.147 nuevos casos por coronavirus con pruebas PCR, un leve descenso respecto a las cifras de ayer; sobre el número de pacientes que han sido diagnosticados con la Covid-19 a través del test de anticuerpos, pese a que no se revela la cifra exacta, en los <strong>gráficos aportados por el ministerio de Sanidad</strong> se revela una disminución, provocando que entre los dos tipos de pruebas se hayan detectado unos 2.100 casos desde ayer.

El total de diagnosticos confirmados por PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria es de 216.582, y excepto Cataluña (543) y Castilla y León (172), el resto de comunidades autónomas han informado de menos de 100 contagios en el último día. De nuevo tenemos que matizar, como expresa el documento diario, que "la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado", por este motivo es difícil saber si los 25 casos que hoy admiten son reales.

También ha descendido el número de fallecidos hoy hasta los 276, procediendo la mitad de ellos de Madrid y Cataluña: el total de decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria es de 25.100. La cifra de recuperados sigue superando a la de nuevos casos (2.752 para un total de 117.248), por lo que los pacientes activos con la enfermedad vuelven a bajar en 1.500.