Las claves de la caída del imperio blanco

sport.es

Es el fin de una era para el Real Madrid. El Barça, en primera instancia pero en dos ocasiones, y después el Ajax, han evidenciado que el Madrid se encuentra en caída libre. En seis días, han sido eliminados de dos competiciones, y casi sin opciones a luchar por la tercera, la liga. Ni la Champions League, que ha salvado las temporadas de los blancos los últimos años, puede sacarles ahora del apuro.

Muchos dedos señalan a Florentino Pérez como el culpable de la caída del imperio blanco, sobre todo por sus gestiones este verano.

1- Cristiano y la falta de gol

La primera clave es la salida de Cristiano Ronaldo del equipo. El portugués es el máximo goleador de la historia del Madrid y de la historia de la Champions. Sus estadísticas goleadoras eran vitales en el ataque blanco ya que se endosaba una media de 53 goles por temporada con el conjunto merengue. Unos números difíciles de superar.

Tras la marcha de Cristiano, el Madrid ha sufrido de falta de gol. El recambio del ‘killer’ fue Mariano, un delantero proveniente del Olympique de Lyon que ha marcado dos goles en 17 partidos con el Real Madrid.

2- Los entrenadores

Ni Lopetegui ni Solari han sabido encontrar el rumbo del Madrid. El español fue fulminado del Real Madrid tras tres meses en el cargo, después de un bochorno con la Selección Española. El argentino llegó como relevo temporal, pero tampoco ha sabido dar con la tecla.

Zidane se fue en el momento preciso. Ya se olía que el Madrid iba en rumbo decadente, y su reputación estaba en juego.

3- Jugadores caducados

Muchos nombres, pocas nuecesModric ya lo dijo en rueda de prensa: “Algunos tenían que dar un paso adelante”. Los jugadores que tenían que ponerse el equipo a la espalda parece que hayan hecho todo lo contrario. Tras Cristiano, se esperaba que Bale cogiera el relevo, ya que siempre ha estado a la sombra del portugués, pero su rendimiento va de mal en peor, y su actitud, tanto en el campo como en el vestuario, no ayuda.

Kroos Casemiro, jugadores claves en la creación del juego madridista, parece que estén caducados y sin fuerzas; y Modric, no es el mismo después del Mundial. Benzema dijo encontrarse más libre sin Cristiano, pero no ha demostrado que pueda lidiar con el rol de líder. Además, Marcelo Isco son dos casos representativos del fin del ciclo del Madrid.

4- Los fichajes de medio pelo

MarianoOrdiozolaBrahim… Incluso Vinicius. Los fichajes galácticos, el toque representativo de Florentino, han llegado a su fin. El brasileño ha sido el único que ha entrado en los planes del entrenador, pero con 18 años, se le ha querido dar un papel de protagonista cuando aún se le tiene que dar margen. La presión sobre Vinicius se ha visto en el tramo final del campo, a la hora de definir a portería. El brasileño lo hace todo bien, menos marcar el gol. Él tampoco puede suplir a Cristiano.

Otro caso aparte es Courtois, y la víctima involuntaria Keylor Navas. El belga ha llegado para sustituir al costarricense. Primero fue De Gea, y después el propio Courtois. A Keylor le han buscado sustituto desde que llegó, en cambio, él ha respondido en el campo con juego y paradas, pero parece que esto no ha sido suficiente para mantenerlo en el once. Un portero mediático ha sido la obsesión de Florentino. Lo ha encontrado, y el damnificado ha sido Keylor, que tanto le ha dado al equipo y ha sido, desde el principio, un jugador ejemplar.

5- La Champions

Hasta ahora, cuatro Champions en cinco años, tres de ellas seguidas, han salvado las temporadas del Madrid. La competición europea, la fetiche de los merengues, han tapado las carencias del equipo, pero esta temporada, ni con esas. La regularidad durante la temporada tampoco es su fuerte. En comparación, de las últimas diez ligassiete han sido para el Barça, dos para el Madrid, y una para el Atlético.