El incierto futuro de Joselu

Está cedido por el Espanyol al Real Madrid, que tiene una opción de compra de 1,5 millones para hacerse con el jugador en propiedad

El delantero ha superado todas las expectativas, pero si a la llegada de Endrick en verano se suma la de Mbappé, podría ser el sacrificado

Atlético de Madrid - Real Madrid | El gol de Joselu

El gol de Joselu al Atlético en Copa del Rey / RFEF

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Joselu Matos llegó de puntillas al Real Madrid. Su misión era de guardaespaldas de Benzema, pero el francés pidió la cuenta el penúltimo día y dejó en paños menores el puesto de delantero centro y bajo mínimos el ataque con el canterano como único 9 nato de la plantilla. El madridismo lo acogió con cariño, siempre fue uno de los suyos que volvía 11 años después y de jugar en ocho equipos diferentes, pasando por la Bundesliga y la Premier.

EL DELANTERO MÁS EFECTIVO

 

Sus actuaciones han superado todas las expectativas. Le costó asumir que en el Real Madrid los errores ante el gol tienen más repercusión que en todos los equipos juntos por los que pasó, pero nunca se vino abajo. Sabe que a sus 33 años vive el sueño que inició en 2009 cuando llegó a la cantera blanca, que abandonó cuatro años después tras pasar por el primer equipo y jugar un partido en el que marcó.

Su rol de suplente no ha evitado que Ancelotti haya contado con él más de lo esperado. Ha participado en 34 de los 35 partidos jugados por los blancos, en los que fue titular en 12. Joselu ha correspondido a esa confianza del italiano marcando 13 goles, uno más de los partidos de titular. Un dato que compite con los que tienen Rodrygo y Vinicius pese a jugar menos minutos que ellos y a los que incluso supera: necesita 105 minutos para marcar un gol frente a los 146’ de Vini y 196’ de Rodrygo e incluso es más efectivo que Bellingham, que marca un gol cada 123’.

ACOPLADO AL NUEVO DIBUJO DE ANCELOTTI

 

Ancelotti cambió el dibujo del equipo utilizado en sus dos primeras temporadas con la salida de Benzema y la llegada de Bellingham. Pasó del 4-3-3 habitual con balón al 4-4-2, con dos delanteros y un rombo en el centro del campo con el inglés en el vértice más ofensivo. Pero Joselu se ha sabido acoplar a ese 4-4-2 para formar pareja con Rodrygo, siete partidos, y Vinicius, cuatro, e incluso fue el único delantero en el partido de Copa ante la Arandina.

Una trayectoria feliz e ilusionante que puede acabar el próximo verano. La llegada de Endrick es la suma de un competidor directo al puesto, aunque el brasileño va a necesitar tiempo para acoplarse al equipo y a las costumbres del país. Joselu será la alternativa al brasileño. Otra cosa será si llega Mbappé. Con el crack francés se reducen al mínimo sus opciones de jugar, como las de Endrick e incluso las de Rodrygo en caso de que Ancelotti no vuelva al 4-3-3.