Real Madrid: Entrenador nuevo, liga en blanco

Jesús Burgos (@jburgosub)

Este pasado fin de semana arrancó LaLiga 2018/2019 y el Real Madrid lo hizo con victoria. Una victoria cómoda por dos goles a cero ante un débil e inofensivo Getafe que no puso apenas en problemas al guardameta blanco Keylor Navas. El conjunto blanco consiguió los tres puntos y volvió a poner el contador a cero, tras la temporada pasada acabar a 17 puntos del líder, el Barcelona. Nueva temporada, nueva oportunidad para conquistar LaLiga, la competición regular por excelencia, que únicamente han ganado en dos ocasiones en los últimos diez años.

No va a ser tarea fácil para Julen Lopetegui. Y menos el año de su llegada. Menos ante la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín y la falta de una incorporación de ese jugador 'top' que la afición tanto reclama: los HazardNeymarMbappé Harry Kane, los cuales, salvo sorpresa el 31 de agosto, no recalarán en la entidad blanca este verano. De esta manera, Lopetegui tendrá que conquistar un territorio desconocido para un nuevo entrenador blanco durante los dos mandatos de Florentino Pérez: LaLiga española.

Ningún entrenador ha sido capaz de proclamarse campeón de liga el año de su debut como técnico blanco con Florentino Pérez como máximo mandatario del club. Y así es, tanto en la primera etapa de Florentino como presidente - de la temporada 2000 a la 2006 - como en su segunda etapa - desde 2009 hasta ahora - a todos los entrenadores se les resistió LaLiga.

Primera etapa (2000-2006)

Durante la primera etapa de Florentino Pérez, aquellos años donde la el conjunto de la capital española era conocido por los 'galácticos y pavones', tuvo hasta seis entrenadores, tres de ellos la misma temporada, y ninguno de ellos consiguió el título de la regularidad.

El primero fue Carlos Queiroz, durante la temporada 2003-2004, quien no pudo hacerse con LaLiga pero fue el único en conseguir un título en su primera temporada durante esa difícil etapa blanca, la Supercopa de España. La campaña 2004-2005 fue la más difícil. Pasaron por el banquillo del Real Madrid hasta tres entrenadores distintos, CamachoMariano Garcia Remón Vanderlei Luxemburgo. Ninguno consiguió cambiar la cara del conjunto blanco. La última, antes de la marcha de Florentino, fue la 2005-2006 con Juan Ramón López Caro. El mejor resultado en Liga, dos segundos puestos. En Champions, la maldición de los cuartos de final.

Segunda etapa (2009-Actualidad)

Después de años difíciles volvió a surgir el nombre de Florentino Pérez y llenó de esperanzas el madridismo con fichajes y estrellas. Pese a ello, la llegada del presidente blanco en 2009 siguió la tónica habitual. Entrenador nuevo, liga perdida. 

El primero fue Manuel Pellegrini con un año en blanco, ni Liga, ni Champions y con un histórico 'Alcorconazo'. Tras él, José Mourinho en la temporada 2010-2011. El técnico luso quedó segundo en liga, cayó en semifinales de la Champions League frente al mejor Barça de la historia y eso sí, ganó una celebrada Copa del Rey que Sergio Ramos se encargó de mostrarla bien al aficionado desde lo más alto del autobús.

Tampoco lo consiguió Carlo Ancelotti pero se ganó el corazón de todos los madridistas tras ganar la ansiada Décima y conquistar también la Copa del Rey. En su debut en Liga el italiano solo pudo hacerse con un tercer puesto. La temporada 2015-2016, con Rafa Benítez en el banquillo, acabó con Zinedine Zidane de sustituto y llevándose la Undécima. Pero con un año en blanco en Liga y Copa.

Sin Florentino 'sí' hay Liga

La etapa entre 2006 y 2009 con Ramón Calderón como máximo mandatario del Real Madrid no tuvo la maldición del nuevo entrenador. La temporada 2006-2007 el banquillo blanco tenía acento italiano, Fabio Capello era en técnico blanco. Consiguió remontar una liga que tenia ganada un Barça que se desinfló en las últimas jornadas.

En la campaña siguiente, la 2007-2008Bernd Schuster se proclamó campeón de LaLiga. Una Liga que solo tuvo un color, el blanco, ya que el conjunto de Concha Espina ganó la competición doméstica con 18 puntos de ventaja sobre el Fútbol Club Barcelona. Pese a ello, Schuster fue sustituido y Juande Ramos lo sustituyó con poca fortuna. Solo consiguió la Supercopa de España en 2008.

Julen Lopetegui tiene deberes para esta nueva temporada. Y los tiene desde este fin de semana en Girona...

Dos años sin ganar en Cataluña

El Real Madrid llega este fin de semana a Montilivi con el objetivo de puntuar en un campo donde nunca antes ha puntuado en Liga. Esto se debe a la derrota del conjunto blanco la temporada pasada en el campo del Girona. La constatación de que Cataluña es territorio hostil para los blancos, al menos los últimos dos años.

Tampoco lo hizo contra el Fútbol Club Barcelona, con un empatae, y el RCD Espanyol, con una victoria perica, la pasada temporada. Exactamente no lo hace desde el 18 de septiembre de 2016, cuando el Madrid ganó por 2 a 0 al Espanyol en Cornella, con goles de James Rodríguez y Benzema.

Desde entonces, cuatro partidos y tres rivales catalanes han dejado al conjunto blanco sin victoria en Cataluña. El Real Madrid lleva dos años sin conocer la victoria en Cataluña. Este fin de semana puede romper estos datos. Ganar por primera vez en Montilivi y romper esta curiosa maldición que no le permite ganar en Cataluña.