Saturación

Baleares en pleno dice 'basta' al crecimiento turístico: estas son las razones

La presidenta del gobierno regional impulsa un acuerdo global en las islas para frenar la masificación

Motivos medioambientales y de convivencia llevan al archipiélago, por primera vez, a buscar fórmulas para reducir el turismo

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Baleares está en ebullición, y no solo por las altas temperaturas, sino por el hondo debate social que ha estallado por la manifiesta saturación turística que sufren las islas. El archipiélago recibió el año pasado 17,8 millones de turistas y se espera que este año se rebasen ampliamente los 18 millones. Todo ello, en un lugar donde la población residente es de 1,2 millones de personas.

Las consecuencias de esta masificación son tanto de tipo medioambiental como social, y el efecto más clamoroso es la falta de vivienda, debido a la especulación que genera la demanda de pisos turísticos. Los alquileres alcanzan precios estratosféricos y los propios residentes se encuentran con que no pueden vivir en su propia tierra, cosa parecida a lo que sucede con los trabajadores y funcionarios (médicos, policías, maestros…) llegados desde la Península.

La presidenta del Govern balear, Margarita Prohens (PP) ha sorprendido a propios y extraños al encabezar una auténtica movilización popular de tipo transversal contra esta masificación. Apropiándose de un discurso tradicionalmente abanderado por la izquierda y los ecologistas, Prohens lidera un movimiento para poner fin al crecimiento turístico eterno, que, según afirma, está empezando a dar más problemas que beneficios.

Masificación de yates en Formentera

Masificación de yates en Formentera / diario de ibiza

“Este Govern entiende que no podemos crecer más; no hablo de cambio, porque el modelo es el que es, pero sin duda ha llegado a un límite. Hay que transformarlo y vamos ocho años tarde”, señaló en unas declaraciones realizadas poco después de las manifestaciones realizadas en Canarias también contra la masificación.

Prohens ya anticipó entonces que quería abrir “espacios de diálogo” con todas las partes de la sociedad. “No queremos que esta transformación venga solo desde el PP”, señaló. Era una invitación clara a que se adhirieran desde hoteleros hasta ecologistas, algo a priori inverosímil, pero que parece estar produciéndose.

Reducción del techo de plazas turísticas y menos coches

La primera medida adoptada ha consistido en anunciar la reducción del techo de plazas turísticas que es posible crear en la isla de Mallorca, eliminando 18.000 camas de las 430.000 que ahora se permiten. Es una bajada testimonial, pero supone la primera vez en la historia de Baleares en que se reduce y no se aumenta el techo turístico, es decir, la capacidad de alojamiento para veraneantes.

Y hay más: tanto en Mallorca como en Ibiza se está trabajando en un reglamento para limitar la entrada de coches de alquiler a las islas, en vista de la saturación que sufren las carreteras insulares durante el verano por culpa del turismo. Largos embotellamientos se suceden a las entradas y salidas de los cascos urbanos, pero también de las playas más frecuentadas. La isla de Formentera fue pionera, en la década pasada, en poner un ‘numerus clausus’ a la entrada de coches, y el éxito de esa experiencia espolea ahora al Govern a hacer lo mismo en todo el archipiélago.

Playa de Mallorca saturada de coches

Playa de Mallorca saturada de coches / El Periódico

También se ha creado, bajo el liderazgo de Prohens, una especie de plataforma de espectro amplio que abarca a todos los sectores sociales de las islas para estudiar cómo frenar el crecimiento turístico. El llamado Pacto Social y Político por la Sostenibilidad de Baleares fue presentado este miércoles 22 de mayo en un salón abarrotado de personalidades de todas las tendencias, desde la economía hasta el medio ambiente. Un destacado estudioso de la economía balear, Antoni Riera, ha sido designado para que esboce una ‘receta’ concreta contra la masificación.

"Hablar de límites y contención es hoy la mejor manera de defender el turismo"

Marga Prohens

— Presidenta de Baleares

Prohens afirmó: “El hecho de ser un territorio frágil y limitado nos obliga a hablar de gestión de sostenibilidad. Y, sí, a hablar de límites. Hablar de límites y contención es hoy la mejor manera de defender el turismo”. “La congestión está comprometiendo la competitividad turística de Baleares”, añadió la presidenta, para la que “se ha excedido la capacidad de carga”.

Cruceros en el puerto de Ibiza

Cruceros en el puerto de Ibiza / diario de ibiza

Los hoteleros han respaldado sin fisuras esta nueva estrategia de contención, aunque haya excepciones, sobre todo entre los dueños de viviendas turísticas, una oferta cada vez más numerosa y que es señalada como parte del problema. Hay 150.000 plazas de casas turísticas en las islas.

Los partidos políticos han reaccionado con cautela, pero ninguno de ellos ha rechazado de plano las intenciones de Prohens. La izquierda ha saludado que la presidenta asuma al fin sus postulados, mientras Vox se ha mostrado dispuesto a “escuchar” sus propuestas.

.....................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es