Wenger desafía a Guardiola

Guardiola domina los choques contra Wenger

Guardiola domina los choques contra Wenger / INFOGRAFÍA: M. CREUS/F. CABRERA

Pol Ballús

Una semana después de la derrota más dura del Manchester City de Guardiola, el Etihad será este domingo la sede del enésimo duelo de grandes naves inglesas. El rival de Pep, en este caso, será el rival menos autóctono en el método de juego de toda la competición: el Arsenal de Arsene Wenger.

Este no será ni mucho menos un escenario nuevo para el catalán. El de domingo será el noveno partido contra los ‘gunners’ en su carrera como técnico. El Arsenal, escudado bajo la fama de equipo pasador por antonomasia de la Premier, no despierta ninguna confianza en Guardiola: “Siempre que el Arsenal me ha ganado, lo ha hecho a la contra. Si no les dejas combinar, juegan largo y buscan las contras. 

De los ocho enfrentamientos, sumando los de Pep al cargo tanto del Barça como del Bayern, solo dos acabaron con triunfo londinense. El catalán se llevó cuatro, y dos más quedaron en tablas.

“Soy muy pragmático, creedme. Estoy aquí porque gané”, sentenció Guardiola para contrarrestar las voces que claman que antepone su idea de juego a las victorias.

LA POSESIÓN, PARA PEP

Pragmático también es el Arsenal de Wenger, que pese a su gusto por el juego de toque, no tiene muchos reparos en ceder protagonismo cuando la ocasión lo requiere. En ningún partido de Pep contra Wenger la posesión ha sido para el francés. El de Santpedor promedió un 61,25% de posesión en sus duelos con el Barça, y un 72% cuando se enfrentó a los ingleses con el Bayern de Múnich.

El entrenador del Arsenal solo tuvo elogios hacía su homólogo antes de verse las caras. “Pep siempre lleva su filosofía y esperas que ponga su huella en sus equipos. Su currículum es impecable”, declaró Arsene, que prosiguió afirmando que espera ver un encuentro de máxima calidad: “lo que quieres de un partido de nivel ‘top’ es que alcance este nivel. Creo que así sucederá, soy un hombre positivo”.

El Arsenal bajó a la tercera posición tras la derrota en la pasada jornada. Los de Manchester son actualmente cuartos, un punto por debajo de su oponente en la persecución al Chelsea de Conte.

BAJAS Y MÁS BAJAS

Al partido de esta jornada, a Guardiola se le suma la dificultad de no poder contar con Gündogan, que se perderá lo que resta de temporada. Él, Kompany Delph serán las únicas bajas locales. Ramsey, Cazorla, Mustafi, Mertesacker Welbeck serán los no disponibles de los visitantes.

“Me gusta presionar alto, pero aquí no lo puedes hacer. Antes del segundo o tercer balón, no tiene sentido hacerlo”. Guardiola está asimilando las particularidades de la Premier a base de golpes, como el recibido en Leicester, y el domingo se enfrenta a un maestro de todo esto.

En pleno proceso de asimilación, los 20 años de Wenger en el fútbol inglés serán su enésimo obstáculo.