Encuentran un brazo extinto del Nilo que explicaría la ubicación de las pirámides de Egipto

La construcción de las pirámides del antiguo Egipto continúa siendo un misterio

Las estructuras estuvieron construidas cerca de vías fluviales para facilitar el transporte de construcción y la mano de obra

Imagen de las pirámides.

Imagen de las pirámides. / SHUTTERSTOCK

SPORT.es

SPORT.es

La construcción de las pirámides del antiguo Egipto continúa siendo un misterio. Las estructuras estuvieron construidas cerca de vías fluviales para facilitar el transporte de construcción y la mano de obra. No obstante, el Nilo es el único río que se encuentra en esta inhóspita tierra a día de hoy, a kilómetros de distancia.

Los antiguos brazos, entre el que debería explicar la concentración de pirámides, continúan siendo un enigma. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto recientemente segmentos de un importante brazo extinto del Nilo. Las imágenes de radar por satélite, las perforaciones profundas del suelo y análisis geofísicos, han servido de ayuda para estudiar esta parte del valle junto a las pirámides.

“El hallazgo de este antiguo brazo, cerca del emplazamiento de las pirámides, indica que efectivamente desempeñó un papel clave en el transporte de los enormes materiales de construcción y de los obreros necesarios para su construcción”, indica Mahfooz Hafez, miembro del equipo del Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica de Egipto (NRIAG).

“Se habían realizado estudios para descubrir antiguos canales enterrados del Nilo, pero esta vez dirigimos nuestra atención a conocer la relación entre el río y las pirámides, y a por qué están todas distribuidas en la orilla occidental del Nilo”, comenta Hafez.