Los millones acaban con la paciencia de la Premier

Con las destituciones de Potter en el Chelsea y Rodgers en el Leicester, se alcanzó la cifra récord de entrenadores cesados en una temporada (12)

En una competición que se caracteriza por la duración de los técnicos en sus cargos, las 'ampliaciones de capital' han rebajado la paciencia de los clubes

Todd Boehly es el nuevo propietario del Chelsea

Todd Boehly es el nuevo propietario del Chelsea / AFP

Sergi Graell

Sergi Graell

El pasado domingo fue un día negro para los banquillos de la Premier League. Con las destituciones de Graham Potter en el Chelsea y Brendan Rodgers en el Leicester, ya son 12 los entrenadores que han perdido su cargo esta temporada, una cifra récord en la competición y a la mayoría de equipos todavía les quedan 9-10 jornadas por disputar... Hasta la fecha, el máximo habían sido 10.

Siendo Chelsea (Tuchel y Potter) y Southampton (Ralph Hasenhuettl y Nathan Jones) los que más entrenadores han cesado, otros ocho equipos también han realizado ajustes durante esta campaña.

El primero en caer fue Scott Parker en el Bournemouth tras la sonrojante goleada que el Liverpool les endosó por 9-0. Seguidamente se marcharon Bruno Lage (Wolverhampton), Steven Gerrard (Aston Villa), Frank Lampard (Everton), Jesse Marsch (Leeds United), Patrick Vieira (Crystal Palace) y Antonio Conte (Tottenham Hotspur) y Brendan Rodgers (Leicester).

Potter, despedido del Chelsea

Potter, despedido del Chelsea /

¿Cómo se explica esto?

Pues bien, sin duda, la Premier League se ha convertido en la mejor liga del mundo y la ampliación de capital que han tenido los clubes británicos en las últimas temporadas ha marcado las decisiones de los dirigentes, cada vez más estrictos con el rendimiento.

No hay paciencia como antaño. En una competición donde Arsene Wenger entrenó durante 22 años el Arsenal y Sir Alex Ferguson 27 al United. Actualmente, el que más tiempo ha conservado su cargo es Jürgen Klopp, que aterrizó en el Liverpool en octubre de 2015.

Tiempos difíciles para Klopp

Tiempos difíciles para Klopp / EFE

Sus buenos resultados en liga y Champions han sido claves para su continuidad, aunque esta campaña ya ha sido muy cuestionado y todo apunta a que podría salir en verano.

Guardiola y su pupilo Arteta

Pep Guardiola es el segundo entrenador que más lleva en su puesto. El catalán tiene encantada a la afición del City y, aunque ya ha nombrado a su sucesor, todavía tiene contrato hasta 2025.

Guardiola señala a su sucesor: "Estoy más que convencido..."

Guardiola señala a su sucesor en el banquillo del Manchester City /

El caso más peculiar es el de Arteta. El Arsenal apostó por su proyecto cuando los resultados no acompañaban y el equipo no pasaba por su mejor momento. Y la paciencia les ha traído un bonito regalo. Líderes en solitario de la competición y un grupo de futbolistas que juegan a lo que el técnico quiere.

El Chelsea, el mejor ejemplo

La millonaria inversión que ha realizado el conjunto de Londres han obligado a la dirección a tomar la decisión del despido de Potter, como también pasó con Tuchel. 600 millones que no servirán para estar en la próxima Champions y un nuevo contrato por firmar a un entrenador que tendrá la máxima presión de reconducir la situación. Suena el nombre de Luis Enrique junto al de Nagelsmann, ambos de primer nivel para dirigir a futbolistas top mundial.