La batalla definitiva: solo puede ganar uno

Arsenal, Manchester City y Liverpool, aunque los de Klopp más rezagados, protagonizan la lucha más encarnizada de las grandes ligas con el título de la Premier como gran objetivo

Ya hay acuerdo: habrá límite de gastos en la Premier League

La gran batalla de la Premier League

La gran batalla de la Premier League / Infografía: Marc Creus

Christian Blasco

Christian Blasco

Ha llegado la hora de la verdad en la Premier League. Tras 35 jornadas, todo se decide en las próximas semanas. Arsenal, Manchester y Liverpool se han ido turnando durante meses el liderato de la máxima competición inglesa y son los únicos tres candidatos que han llegado con opciones a la recta final.

El conjunto 'gunner' es el líder actual, pero los de Pep Guardiola, que están a solo un punto de los de Arteta, tienen un partido menos que, de ganarlo, les colocaría en lo más alto de la tabla. Los 'sky blue' son, por tanto, el único equipo que depende de sí mismo en este sprint.

Un ritmo frenético

La realidad es que estamos ante una lucha titánica, especialmente por el ritmo de puntuación de los equipos en los últimos meses. Si bien es cierto que el Liverpool se ha desinflado en las últimas semanas, la realidad es que el Arsenal suma 13 victorias, 1 empate y 1 sola derrota en este 2024 y ni con esos números (40/45 puntos) depende de sí mismo para llevarse la Premier.

Guardiola y Arteta, frente a frente

Guardiola y Arteta, frente a frente / EFE

Toda la culpa la tiene un Manchester City cuya última derrota data del 6 de diciembre de 2023, en su visita al Aston Villa de Emery. En 2024, todos los partidos de los de Guardiola se cuentan por victorias, salvo tres empates (dos de ellos ante Arsenal y Liverpool), lo que habla a las claras del rendimiento superlativo de los de Guardiola.

El calendario, sin embargo, no va a ser sencillo para el conjunto 'citizen', especialmente por la visita que tiene que hacer al Tottenham en la jornada aplazada. También tienen salidas complicadas el Arsenal (Manchester United) y el Liverpool (Aston Villa), que además tiene que recibir a los de Postecoglu en Anfield, acumulando probablemente el calendario más complicado. Cualquiera de esos partidos puede decidir el título.

Una cita con la historia

Pep Guardiola y Erling Haaland, durante un partido del Manchester City

Pep Guardiola y Erling Haaland, durante un partido del Manchester City / PETER POWELL

Si todos saldan sus partidos con victorias, el Manchester City se proclamará campeón y entrará, una vez más, en los libros de historia de la competición. Nadie en Inglaterra ha conseguido ganar cuatro veces consecutivas la competición liguera y esa es una motivación extra para Guardiola y sus hombres.

Precisamente esa determinación y la experiencia de los 'sky blue' en esta fase del campeonato puede contar muy a favor de los de Manchester y minar la moral de los rivales. El Liverpool tenía el gran aliciente de darle un último título a Klopp, pero las esperanzas de una despedida gloriosa se han desvanecido por completo.

El golaverage puede ser la clave

English Premier League - Arsenal vs Liverpool

Arsenal y Liverpool esperan los fallos del City / EFE

Por lo que respecta al Arsenal, el gran argumento para que los de Arteta alcen el título es ni más ni menos que el golaverage. Con una diferencia de goles de +57, parece muy difícil que City (+50) o Liverpool (+41) puedan recuperar dicha diferencia.

Resulta un dato fundamental en un final tan apretado como el que se espera en la Premier e implica que el equipo de Guardiola no pueda permitirse empatar y tenga que ganar todos sus encuentros, ya que si un partido termina en tablas, igualaría al Arsenal en puntuación y los 'gunners' quedarían por encima gracias al golaverage.