Emery le gana el pulso a Pep y el Villa ya es tercero

El Manchester City cayó en el Villa Park por la mínima ante un rival muy fuerte

Leon Bailey marcó el único tanto del compromiso, y el Dibu Martínez se lució bajo palos

Los jugadores del Aston Villa celebrando el gol de Bailey

Los jugadores del Aston Villa celebrando el gol de Bailey / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El cerebro de Emery, las manos del Dibu Martínez... y el gol de Leon Bailey. El Aston Villa sigue descubriendo fórmulas mágicas para pelearle a los grandes en la Premier League. Esta vez el que cayó fue el campeón. El Manchester City se quedó sin respuestas. Pep Guardiola no pudo resolver el 'puzzle' que planteó el de Hondarribia y terminó cayendo por la mínima. Bailey asestó el golpe letal que les deja por encima en la clasificación del gran rival a batir en Inglaterra.

Sabía el conjunto de Unai Emery que era el día para dar el golpe que tanto esperan esta temporada. Los 'villanos' se metieron en zona Champions la pasada jornada y su rendimiento sigue al nivel del 'Big Six'. En el Villa Park ante el Manchester City era la oportunidad perfecta para demostrar de qué estaban hechos esta temporada.

Llegaba el conjunto de Pep Guardiola a Birmingham también obligado a la victoria. El empate ante el Tottenham con el gol sobre la bocina de Kulusevski fue un golpe duro de digerir. Peor fue saber que pudieron ganarlo con la ley de la ventaja que le negaron a un enloquecido Erling Haaland. No llegó con la cabeza muy centrada el cuadro mancuniano.

Y aprovechó cada centímetro del campo el Aston Villa para hacerse sentir. En la primera parte lo tuvo con su pieza más peligrosa en ataque, Leon Bailey. Porque Emery se dio el lujo de rotar al fichaje estrella del curso, Moussa Diaby, dejando que sea el jamaicano el que lidere la ofensiva de los 'leones'. Y lo hizo a la perfección con su zurda.

Aunque fue su derecha la que desequilibró las acciones en la segunda parte. Y también la de Rúben Dias, que intentó tapar el remate de Bailey con tan mala fortuna que dibujó una vaselina perfecta a Ederson. El guardameta brasileño no pudo hacer nada para evitar la caída de su portería. El júbilo en el Villa Park era total.

Se quedó sin respuestas Pep y su Manchester City, que ya había prescindido de Julián Álvarez y Phil Foden, cambiándoles por Kovacic y el juvenil Óscar Bobb. Fue el Villa el que casi logra el segundo, pero Douglas Luiz estrelló su remate en el poste. Aunque el triunfo se quedó en casa. El Aston Villa, tercero, mira ahora desde arriba al City, que se queda cuarto.