Alerta sanitaria en la Unión Europea: presencia de un pescado con anisakis que puede llegar a España

Se tratan de 'huevas de merluza' infectadas con anisakis originarias de Marruecos

Una pescadería

Una pescadería / SPORT.es

Se han vuelto a activar todas las alertas por la presencia de un alimento en el mercado que puede tener efectos negativos en la salud. En este caso, ha sido el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) el organismo que ha emitido una alerta sanitaria por unas huevas de merluza infectadas con anisakis que se han detectado en un control fronterizo realizado en España.

La Unión Europea ha calificado esta alerta como 'grave' y ha retirado el producto una vez ha sido detectado; eso sí, la Rasff asegura que puede que algunos lotes hayan escapado del control y se encuentren circulando en el mercado. ¿Cómo podemos saber si las huevas de merluza que venden en nuestra pescadería más cercana son susceptibles de estar infectadas con anisakis? Los ejemplares detectados en la frontera proceden de Marruecos, y tendrían como destino España.

¿Qué es el anisakis y por qué es peligroso para la salud?

El anisakis es un parásito bastane común en el pescado y en los cefalópodos cuyas complicaciones más graves en el ser humano son alteraciones a nivel digestivo y reacciones alérgicas en la piel. En algunos casos, se pueden registrar síntomas más graves que requerirían la atención médica urgente.

Para prevenir el anisakis, los expertos recomiendan cocinar el alimento antes del consumo a una temperatura mínima de 60ºC en el centro de producto, al menos durante un minuto.