¿Cada cuánto cortar las puntas para que crezcan?

¿Cortar las puntas del cabello es beneficioso?

¿Cortar las puntas del cabello es beneficioso? / Pixabay.com

SPORT.es

SPORT.es

Una de las aseveraciones más habituales respecto al crecimiento capilar es que debemos cortar las puntas si queremos acelerar dicho proceso. En ese sentido, son muchas las personas que se preguntan cada cuánto es necesario hacerlo. La respuesta, según cuentan desde el medio especializado Oprah, es que la respuesta no tiene ningún sentido porque está basada en un error de concepto. Concretamente, aseguran que "cortar las puntas de tu cabello no afecta a los folículos de tu cuero cabelludo, que determinan qué tan rápido y cuánto crece tu cabello". Simplemente es una leyenda sin fundamento.

Lo mismo opinan desde Vogue, donde el especialista Carlos Oliveras, director del Salón Oliveras, explica que "la matriz del cabello es el cuero cabelludo y la raíz" y que "si estos no están bien ya podemos cortar las puntas que no vamos a solucionar el tema". Seguiremos teniendo un cabello débil. Para que crezca con toda la energía que queremos debemos mantener esa matriz del cabello, el cuero cabelludo y la raíz, en perfectas condiciones. En ese sentido, los expertos de Vogue recomiendan mantenerlo limpio, desintoxicado, libre de impirezas, siliconas y restos de contaminación. Debemos elegir bien el champú.

Dicho esto, y desde Vogue se encargan de subrayarlo, el hecho de que cortar las puntas no acelere el proceso de crecimiento del cabello no significa que no debamos hacerlo. Porque existen otras razones para ello tales como obtener "una melena con más fuerza, volumen y cuerpo", además de una cuestión meramente estética dado que unas puntas abiertas estropean bastante la imagen de nuestro cabello. Por supuesto, no hay dos melenas iguales y las puntas pueden dañarse con una frecuencia diferente en cada persona. Y es por eso que resulta imposible determinar una periodicidad universal de corte de las puntas.

Sin embargo, desde el medio The Oprah Magazine establecen una frecuencia de referencia a partir de la cual podemos personalizar la nuestra. "Si le gusta tener el cabello largo y saludable o si está tratando de dejarlo crecer, es una buena idea quitarse media pulgada cada diez o doce semanas", dice en ese mismo medio la estilista de celebridades estadounidense Lana Grand, propietaria del salón Petite Mason. Por el contrario, y si solo queremos mantener el mismo estilo de cabello, "entonces, de seis a ocho semanas es todo el tiempo que podrías querer pasar sin cortarte el cabello". Todo depende de nuestros objetivos.

Como explicábamos antes, estas indicaciones son meras recomendaciones que deben servirnos para poder dar con la frecuencia ideal para cada uno de nosotros. Además debemos combinarlos con tres apreciaciones muy importantes, según afirman desde este mismo medio. Por un lado, y de eso ya hemos hablado, el estado de las puntas. "Esta es la señal ma´s obvia de que necesita un corte". Por otro lado, que tu pelo haya perdido su forma. Y, por último, que las puntas estén súper secas. "Si empiezan a verse color paja, es probable que esté frito por el procesamiento excesivo. Es ahora de un ajuste".