¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

La conocida mascarilla de protección facial, los guantes de látex o vinilo y las toallitas de alcohol

También, las vendas hemostáticas son imprescindibles, entre otras cosas

Botiquín - Fuera de Juego Preguntas

Botiquín - Fuera de Juego Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

Todas las instituciones sanitarias recomiendan disponer de un botiquín de primeros auxilios en el hogar. El motivo, aseguran desde la Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación y divulgación médica, es que "un botiquín de primeros auxilios bien provisto puede ayudarte a responder eficazmente ante lesiones comunes y emergencias". Sin embargo, muchas personas se estarán preguntando en este momento qué significa eso de "bien provisto". O en otras palabras: ¿Qué componentes imprescindibles debe contener un botiquín de primeros auxilios para el hogar? Encontramos la respuesta en la Cruz Roja.

En concreto en el portal web de la Cruz Roja, donde hay toda una sección dedicada exclusivamente a la lista de elementos indispensables en los botiquines caseros. Elementos que pueden dividirse en varias secciones. La primera de ellas corresponde al material de autoprotección. En ella encontramos la conocida mascarilla de protección facial, los guantes de látex o vinilo y las toallitas de alcohol. Tres componentes que están diseñados para protegernos del contacto directo con la sangre, los vómitos u otras secreciones que podrían ponernos a nosotros mismos en peligro. Debemos cuidar a los demás sin descuidarnos.

En segundo lugar encontramos el material de hemostasia donde, según los expertos de la Cruz Roja, solo las vendas hemostáticas son imprescindibles. Eso sí, desde la institución recomiendan disponer de diferentes tamaños de estas vendas para el control de hemorragias. Después de todo las heridas pueden presentar una dimensión muy variada y necesitamos estar preparados para todo. En este sentido, y como señalan desde la Mayo Clinic estadounidense, "es posible que queramos adaptar el botiquín según nuestras actividades y necesidades".  No es lo mismo si llevamos una vida muy sedentaria que si practicamos deportes de riesgo.

Sea como sea, apuntan desde la Cruz Roja, hay elementos de presencia innegociable. Entre ellos varios de la tercera sección: la de material de curas. Elementos como el suero fisiológico, el antiséptico tipo povidona yodada, las gasas para cubrir heridas y quemaduras, el esparadrapo, las tiritas de distintos tamaños y de diferentes formas, las tijeras de puntas redondeadas y las pinzas sin dientes. Por último, también debemos disponer de un pañuelo triangular y de vendas de diferentes tamaños, dos componentes fundamentales para afrontar toda clase de heridas, quemaduras y traumatismos articulares.

De todas formas, y como señalan desde la Mayo Clinic, "puedes comprar botiquines de primeros auxilios en muchas farmacias" para no tener que andar configurándolo tú mismo. La decisión depende en última instancia del grado de personalización que necesites. Sea como sea, desde la institución americana nos dan una última recomendación: "Guarda tus botiquines en un lugar fácil de alcanzar y fuera del alcance de los niños pequeños", pero "asegúrate de que los niños de edad suficiente para entender el propósito de los botiquines sepan dónde están guardados". La educación en primeros auxilios es esencial.