Las Gemelas Sánchez Alayeto afrontan 2022 con la misma ambición

Las hermanas Sánchez Alayeto buscan regresar a los puestos de privilegio

Las hermanas Sánchez Alayeto buscan regresar a los puestos de privilegio / Valentí Enrich

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Mapi y Majo Sánchez Alayeto son una pareja mítica del pádel. Las 'gemelas atómikas' como se las conoce, fueron número uno del World Padel Tour y su espectacular parecido ("si te fijas somos diferentes", comenta Mapi... Imposible distinguirlas) les ha convertido en una icono de este deporte. Acudieron a Barcelona a disputar el Pro Am del Circuito Women Padel El Corte Inglés donde se encontraron con otras dos cracs de la pista, Delfi Brea y Aranza Osoro. Tras un interesante clínic con la prensa, las cuatro deleitaron a los presentes con una divertida exhibición donde no faltó el buen humor y la inmensa calidad que tienen todas ellas.

Este miércoles debutan en el Vigo Open 2022 frente a Verónica Virseda y Bárbara de las Heras, una pareja dispuesta a consolidarse esta temporada. No lo tendrán fácil, pero se sienten preparadas. Unos días antes Sport conversó con ellas.

¿Cómo reaccionasteis la primera vez que visteis pádel en vuestra vida?

Mapi: No nos gustó mucho. Un día nos invitaron a jugar en el club donde jugábamos a tenis de toda la vida en Zaragoza, el Tiro de Pichón y no nos gustó nada. Al venir del tenis nos encontrábamos perdidísimas dentro de la pista. La primera sensación fue: qué estamos haciendo, a qué estamos jugando, no sabemos por donde nos viene la pelota… Nos encontramos como en una jaula entre las paredes. Las sensaciones no fueron las mejores.

¿Qué os atrapó?

Majo: El gusanillo de la competición. Siempre hemos estado muy vinculadas al mundo del deporte y la competición nos gusta mucho. Somos unas personas muy exigentes con nosotras mismas, nos gusta mejorar y al final entre el gusanillo de la competición, el ir mejorando y ver que te salen las cosas mejor nos fuimos picando… y así fuimos avanzando.

Siempre hemos sido muy deportistas, nos ponemos a cualquier deporte aunque no tengamos ni idea

Curioso que os gustara a las dos

Mapi: Siempre hemos sido muy deportistas, nos ponemos a cualquier deporte aunque no tengamos ni idea y viniendo del tenis fue algo similar así que poco a poco nos enganchamos las dos.

¿Quién manda más de las dos?

Majo: Dicen que yo, pero es más la fama que otra cosa. Somos parecidas. Nos complementamos.

¿Qué virtudes tiene cada una dentro y fuera de la pista?

Majo: Dentro de la pista somos bastante parecidas a como somos fuera. Mapi es una persona que intenta ayudar siempre en lo que está en su mano, muy disciplinada, constante, luchadora… estos valores que tiene fuera de la pista también se los lleva dentro.

Mapi: Pues Majo lo mismo. Las dos hemos sido educadas por nuestros padres desde siempre inculcándonos estos valores. A parte Majo es una persona muy familiar, muy amigable, que le gusta estar con sus amigos y siempre está ahí para lo que necesites y sin pedir nada a cambio.

Las gemelas junto a Delfi Brea y Aranza Osoro en el Artós Sports Club

Las gemelas junto a Delfi Brea y Aranza Osoro en el Artós Sports Club / VALENTÍ ENRICH

¿Sois conscientes de que sois las gemelas más famosas del mundo del deporte?

Mapi: Hay pocos gemelos que se dediquen al deporte los dos y sí, somos bastante conscientes de ello (risas).

Ha empezado una nueva temporada que será muy exigente. ¿Os preocupa?

Majo: Al contrario. Es muy bueno para el deporte femenino. Eso nos hace no bajar los brazos en ningún momento seguir trabajando y saber que a pesar de tantos años en la élite podemos seguir mejorando… Esto es positivo y bueno para el deporte. Esta competencia y esa igualdad entre todas las jugadoras nos hace mejorar las unas a las otras y eso favorece que podamos dar mayor espectáculo y que el espectador disfrute con nosotras.

El clinic con las jugadoras profesionales estuvo marcado por el buen rollo y el buen humor

El clinic con las jugadoras profesionales estuvo marcado por el buen rollo y el buen humor / VALENTÍ ENRICH

Tenéis 37 años, suben jóvenes muy fuertes, ¿cómo gestionáis no estar ya siempre en los puestos de arriba del ranking?

Majo: Ahora hay que ganárselo. Somos conscientes de que las jóvenes vienen apretando fuerte pero también lo es que las parejas que están arriba son todavía de nuestra quinta. Tenemos mucha experiencia y esto también vale. Mientras físicamente estemos bien confiamos mucho en que ahí estaremos. También estamos más abajo por las circunstancias que se han dado y confiamos en que este año remontemos unos cuantos puestos. Si la salud nos acompaña este año estamos preparadas físicamente y nos encontramos bien todavía.

Hay gemelas para rato. Un par de años seguro. Todavía no nos planteamos retirarnos.

¿Hasta cuando las gemelas?

Majo: Hay gemelas para rato. Un par de años seguro. Todavía no nos planteamos retirarnos. Mientras las lesiones nos respeten , que Mapi se encuentre bien… seguiremos. Mientras tengamos ambición y nos sintamos competitivas vamos a seguir. Tenemos la motivación y la ambición, así que tenemos cuerda para rato.

¿Mapi, como llevas lo de tu enfermedad?

Estoy bastante controlada y estable. Es verdad que hay días mejores y días peores, pero en cuanto a brotes estoy estable. Desde junio que tuve el último y me cambiaron la medicación estoy controlada. Los días que me ponen el tratamiento que por suerte es cada seis meses me deja una semana un poco tocada, que me pasó justo antes de Reus, pero estoy bien. Por suerte me encuentro muy bien.

Semis en Miami, primera ronda en Reus. El pádel es imprevisible

Majo: Sí es imprevisible. Entran en juego muchos factores. Todo el mundo quiere ganar. Cuando una pareja de abajo juega contra una de arriba no tiene nada que perder y juega bien. Influyen mucho las condiciones en las que se juega. No es lo mismo en indoor que en outdoor, en pista lenta que en pista rápida… es imprevisible y esto es lo atractivo de cara al espectador, sabe que nunca va a ganar el mismo. También para nosotros mismos porque te hace no dormirte, entrenar a tope porque sabes que vienen fuertes las demás.

Cuanta más gente se interese por meterse en el pádel es mejor para todos tanto para los jugadores como para el espectador

Ha entrado un Circuito nuevo a escena. ¿Qué creéis que pasará?

Majo: Creo que es bueno que entren otras personas que estén interesados en hacer otros circuitos porque creo que va a hacer crecer al pádel.

Mapi: Es cierto que los del QSI están apostando fuerte, creo que a la larga es el futuro porque el planteamiento que hacen es muy bueno, aunque las chicas todavía no hemos firmado por ellos. Hemos estado negociando y hay unos cuantos flecos que tenemos que cerrar, pero es bueno que el pádel crezca. Cuanta más gente se interese por meterse en el pádel es mejor para todos tanto para los jugadores como para el espectador y que al final es lo que tiene que crecer. El modelo del tenis es perfecto, es a lo que nos tendríamos que encaminar todos.

¿Creéis que el World Padel Tour seguirá?

Mapi y Majo: Lo bueno sería que todos pudiesen convivir y sumar. Ojalá que no desaparezca y que todos pudiésemos convivir en un mismo contexto para sumar para el deporte.