Alejandra Salazar: "En 2024 imagino un circuito libre donde poder elegir qué jugar"

Alejandra Salazar y Gemma Triay han arrancado 2022 con dos títulos de dos posibles

Ambas saben que les espera una dura temporada y desean que el pádel sea olímpico en 2028

Alejandra y Gemma han protagonizado un arranque espectacular

Alejandra y Gemma han protagonizado un arranque espectacular / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Alejandra Salazar y Gemma Triay han arrancado 2022 dando señales de número uno. Dos torneos disputados de World Padel Tour y dos títulos en el bolsillo. Miami y Reus ya constan en su palmarés, pero ellas quieren más, mucho más. La pareja de Adeslas sigue pisando fuerte y su objetivo es seguir como números 1 durante mucho tiempo.

Mejor imposible para arrancar la temporada

Alejandra: Pues sí, la verdad es que de momento nos está yendo muy bien y vamos siguiendo el camino trazado.

No será fácil esta temporada porque es muy larga y la gente joven sube muy fuerte, pero vosotras seguís ahí

Gemma: Será un año duro tanto a nivel de torneos como que el circuito femenino está muy igualado, pero es verdad que la mayoría de las parejas top son las mismas del año pasado así que ya conocemos a nuestras contrincantes y ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Estamos preparadas para ello, hemos hecho una pretemporada dura y muy buena y hemos empezado con buenas sensaciones y con muchas ganas de más.

Será una temporada muy exigente en el aspecto físico y con mucho peso del entreno invisible

A. Es la temporada más exigente de toda mi carrera. Es cierto que cada vez me conozco más, soy más consciente de lo que me va bien y de lo que no y tenemos que ser muy responsables y muy estrictas con las pautas que nos den todos los profesionales que forman nuestro equipo. Es importante ser conscientes de que esto es lo que necesitamos para afrontar tantas semanas de torneos seguidas. Es complicado que lleguemos al domingo todas las semanas si no hemos hecho todo esto de la mejor manera. Si no es así será difícil aguantar físicamente y mentalmente y estar en las mejores condiciones para competir.

Sabemos lo que necesita la una de la otra cuando las cosas no funcionan, eso es algo muy positivo

Qué puntos débiles y qué puntos fuertes tenéis como pareja

G. Nos conocemos desde hace un año, hemos competido en buenas condiciones, en no tantas, sabemos lo que necesita la una de la otra cuando las cosas no funcionan, eso es algo muy positivo. En cuanto a negativo no lo tengo claro.

Quizás hay algún roce, al estar tanto tiempo juntas

A. Por suerte todavía no. Hemos tenido un año muy bueno, hemos terminado como número uno y justo hemos empezado el año muy bien así que ahora es difícil que haya roces. De momento todo está yendo viento en popa y que siga así. Es cierto que con el paso del tiempo las relación se va deteriorando pero tengo la sensación de que nos tenemos mucho respeto, nos podemos decir cualquier cosa, nos hablamos bien, de manera constructiva y esto es lo más importante.

Ale y Gemma se entienden a la perfección en la pista

Ale y Gemma se entienden a la perfección en la pista / VALENTÍ ENRICH

¿Os corregís mucho?

A: Más allá de los resultados, la relación personal es muy buena, nos llevamos muy bien, somos parecidas en muchas cosas y sabemos lo que necesita la una y la otra. Este primer año ya lo hemos conseguido así que ahora es más fácil entender lo que le pasa a la una o a la otra y lo que necesitamos para evitar estos roces. Eso es vital. A veces nos corregimos, pero nos lo tomamos a bien, nos aconsejamos porque a lo mejor yo veo cosas en ella que puede hacer y que yo ni podría porque no tengo esa facilidad, pero yo intento sacar lo mejor de ella. Pero no nos recriminamos, simplemente sumamos la una a la otra.

G: Esto que parece tan fácil no lo es. Es difícil de encontrar.

Tenemos claro desde el año pasado que todas las parejas pueden optar a ganar o muchísimas de ellas.

La gente joven sube muy fuerte, qué parejas veis con opciones de hacer cosas importantes.

G. Una pareja que a mí me gusta mucho es Goenaga-Cladera. El año pasado hicieron un buen año, ganaron alguna pareja de las top y este año justo empieza pero ya han hecho buenos resultados en Miami y Reus. Son dos chicas que me gustan y son muy jóvenes.

A. Hay muchas parejas que las tenemos en ojo y sobre todo no debemos despistarnos con ninguna. Tenemos claro desde el año pasado que todas las parejas pueden optar a ganar o muchísimas de ellas. Tenemos que estar muy alerta, vigilando a todas y cuidándonos muchísimo porque esto es una carrera de fondo, todas las parejas pueden ganar torneos pero al final hay menos que puedan aguantar este nivel todo el año y ser más completas en todos los aspectos.

¿Qué reto os marcáis este año?

G. Obviamente estamos número uno y nos gustaría revalidarlo. Al margen de ese objetivo, el año pasado ganamos ocho torneos pues este año vamos a ir a por más.

A. Si queremos ser número uno quizás no nos valdría con ganar ocho, así que queremos más.

Salazar y Triay han arrancado con dos títulos de dos posibles

Salazar y Triay han arrancado con dos títulos de dos posibles  / VALENTÍ ENRICH

Ha entrado otro circuito en acción, el Premier Padel. ¿Vais a participar en él?

A. Creemos que sí, pero estará en manos de los tribunales si podemos o no jugar. Nosotras como jugadoras queremos lo mejor para el colectivo femenino y ver lo mejor para el pádel. Creemos que es bueno que cuantos más torneos haya y con mejores condiciones, mejor. Veremos si es posible con los contratos que tenemos pero nuestra intención es poder disputar más pruebas.

¿Cómo imagináis el pádel a partir de 2024?

En estos años queda mucho por evolucionar y explotar y esto puede ser muy positivo para que en 2028 sí pueda serlo.

G. Un circuito con todavía más torneos, con diferentes tipos de torneos, más parejas que puedan ganar títulos y eso irá muy bien para la visibilidad de las jugadoras.

A. Sobre todo libre, que podamos decidir qué jugar y qué no. Con mejores condiciones para todas las jugadoras.

¿Estáis deseando que llegue este momento?

Sin duda. (Las dos a la vez)

¿Es un sueño el pádel olímpico?

G. Un sueño que puede hacerse realidad en unos años. Vamos a ver en 2028 si hay opciones.

A. En estos años queda mucho por evolucionar y explotar y esto puede ser muy positivo para que en 2028 sí pueda serlo.

Lo que está claro es que se tiene que internacionalizar.

G. Este año ya vamos a salir mucho, será un circuito con más torneos internacionales que nacionales y esto ya es muy bueno tanto para nosotras como para el deporte.

A. Además se están interesando muchos promotores de fuera, nuevos países, nuevas federaciones para participar en los mundiales. Poco a poco irán teniendo más formación en las nuevas generaciones y en unos años veremos equipazos por todo el mundo.

¿Lo vais a ver vosotras?

A. Yo desde el sofá o a lo mejor en un banquillo (risas).

G. A mí también me va justo pero bueno, puede ser, dependerá de como vaya evolucionando.

Definiros en una palabra la una a la otra

A. Siempre he pensado que es majestuosa. Es una palabra que conlleva mucho lo que es Gemma.

G. Alegría.