Xavi, entre la autocrítica y el resultadismo

Xavi Hernández durante el Real Sociedad - Barça de la Liga 2023/24

Xavi Hernández durante el Real Sociedad - Barça de la Liga 2023/24 / JAVIER FERRÁNDIZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Es de agradecer el altísimo nivel de autocrítica que mostró Xavi por el juego de su equipo en Anoeta. "No merecimos ganar, la primera parte fue inaceptable". Más claro y rotundo, imposible. Xavi es muy listo y les voy a decir por qué.

Era el momento adecuado de dar un toque público a los jugadores tanto porque la evidencia del mal juego era imposible de esconder como porque le permitía poner en valor la corrección con la que hizo reaccionar al equipo tras el descanso.

Pero, sobre todo, era el momento porque haciendo una inteligente comparación con el Clásico, "contra el Madrid jugamos bien y no merecimos perder, todo lo contrario que contra la Real", reivindicaba la injusticia de la derrota ante los blancos, sin duda lo que quiere escuchar la afición.

La táctica

Dicho esto, no se debe olvidar otra clave del partido: una alineación que delata la idea de priorizar el resultado por encima de todo. La posición de falso extremo de Cancelo se puede entender contra el Madrid, pero ya no mucho más. Es una forma de reforzar el centro del campo, al modo que lo hacía Ancelotti el año pasado con Valverde, con la diferencia de que el Barça sí tiene extremos, Raphinha y Lamal, y que jugando sin exteriores, además de perjudicar a Lewandowski, se renuncia al estilo.

Es un detalle, uno más, posible causa del unocerismo o resultadismo, que puede ser más o menos criticado, pero que existe. Que sea aceptado por el barcelonismo, ya es otra cosa.