Opinión

El talento rompe figuras geométricas

Gavi anotó el cuarto tanto del Barça ante el Amberes con un 'zurdazo'

Gavi anotó el cuarto tanto del Barça ante el Amberes con un 'zurdazo' / Valentí Enrich

El entorno barcelonista se ha enredado en los últimos tiempos a realizar análisis tácticos enrevesados sobre la figuras geométricas con que juega el equipo. Cuadrados, triángulos, pentágonos y todo tipo de composiciones que carecen de sentido cuando se va a la raíz del fútbol: el talento. Esto es lo que exhibió Joao Félix con su forma de acariciar el balón, Joao Cancelo con su manera de entender el juego con el sello de Pep Guardiola, Gavi destrozando la escuadra con un zurdazo, Frenkie de Jong cabalgando por el campo de manera desbocada o Koundé convirtiéndose en un jabato atrás. Diferentes tipos de talentos acorde a sus características con las que machacar a los rivales.

El Barça tiene calidad a raudales y ésta debe ser la clave del éxito. Ya se puede encontrar a bloques altos, bajos o medios que con imaginación y finura se van a destrozar todos. Xavi lo tiene claro. Con futbolistas que desequilibren y marquen la diferencia, todo será más fácil. Esto es lo que faltaba para dar el salto que coloque de nuevo al Barça en la parrilla de candidatos para pelear por la Champions League.

La cantera como guinda

Y si no era suficiente con ver a jugadores que levantan grandes expectativas, los culers disfrutaron de dos canteranos como Fermín y Lamine Yamal para poner la guinda. Dos debutantes en la Champions League que deben crecer todavía más con minutos en la máxima competición continental. Gavi o Balde se tuvieron que curtir en circunstancias mucho más difíciles, como en la goleada sufrida frente al Bayern de Múnich hace dos años por 0-3. Gavi fue ovacionado por poner carácter y pegar una tarascada en el centro del campo y Balde por su carreras con poco éxito.

Ronald Koeman fue quien les dio la alternativa y nunca está de más recordar la figura del actual seleccionador de los Países Bajos por impulsar a jugadores de la casa. Xavi ha recogido el guante, ha dado una vuelta de tuerca, ha podido sumar efectivos de más nivel y el Barça por fin vuelve a enseñar sus garras en el continente.