¡Hallazgo inesperado! Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia

Un estudio ha revelado el inesperado origen de las auroras boreales 

Una de las mejores fotos de auroras boreales

Una de las mejores fotos de auroras boreales / Asier López

Hay zonas en el planeta en las que podemos observar más auroras boreales, y es que estas se pueden ver principalmente en el cinturón alrededor del Polo Norte magnético. La llamada 'zona aural' que comprende Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia, Alaska y Canadá.

A pesar de que estas zonas son las más propicias a experimentar este fenómeno, en los días pasados hemos podido visualizar auroras boreales en ciertas partes de España. Pero, ¿sabes cuál es la causa de que este fenómeno natural se produzca?

Hasta hace poco no conocíamos el porqué de estos fenómenos, pero ahora se ha descubierto gracias a un equipo de científicos que han sido los encargados de conducir un estudio que partió de la base de que se producen por partículas arrastradas por tormentas solares.

Sin embargo, los físicos confirmaron por primera vez que el mecanismo que opera detrás de esta dinámica está dado por ondas electromagnéticas poderosas que aceleran los electrones a lo largo del campo magnético.

De acuerdo con Craig Kletzing, investigador de la Universidad de Iowa, este tipo de experimentos proveen de mediciones clave que confirman lo que ya se sabía a nivel teórico: "[…], de hecho, explican una forma importante en la que se crean las auroras". Las responsables, según los resultados arrojados en un entorno controlado, son las olas de Alfvén.

Los físicos observaron que las ondas de Alfvén transferían energía a los electrones con una resonancia con las ondas. Visto de otra manera, los electrones 'surfeaban' encima de las olas de Alfvén continuamente, hasta que la onda terminaba su camino.

A nivel de lo que sucede con las auroras boreales, se puede apreciar el mismo fenómeno. Las partículas de energía navegan con suavidad el campo magnético de la Tierra. De esta manera, generan despliegues de luz impresionantes sobre la bóveda celeste.