Opinión

Pedri y Gavi están por delante de Gündogan

Ilkay Gündogan, del Manchester City al FC Barcelona en 2023

Ilkay Gündogan, del Manchester City al FC Barcelona en 2023 / FCB

El Barça presentará la próxima semana a su fichaje estrella, Ilkay Gündogan. Un futbolista contrastado, reciente campeón de la Champions y con galones de estrella. Las expectativas son muy altas, pero que nadie olvide que la sala de máquinas del Barça tiene a dos futbolistas que se han ganado a pulso ser considerados como dos titulares indiscutibles.

Con Oriol Romeu de pivote defensivo, Frenkie de Jong a su lado basculando, quedan las dos piezas ofensivas para completar el cuadrado de la medular en que se basa Xavi Hernández. Y en este punto, no debería haber ningún tipo de duda de que los puestos deben ser para Pedri y Gavi. Gündogan se lo tiene que ganar. Llega al equipo que ha arrasado al Real Madrid en la Liga con los canteranos tirando del carro y Xavi no regalará nada. Los dos jóvenes son el presente y futuro del Barça.

Lo Celso, Thiago o Bernardo Silva

Evidentemente, en una temporada tan larga y exigente, habrá minutos para todos. Laporta habló en su entrevista con SPORTde la necesidad de fichar a dos centrocampistas más, por lo que Oriol Romeu no será el único en llegar. Se habla de nombres como Lo Celso, Thiago Alcántara o Bernardo Silva. El verano es largo y ya se verá. A cualquiera de ellos se les debería pedir lo mismo que a Gündogan. Ganarse en el campo que son mejores que los jugadores de la casa.

La Masia ha vivido golpes duros con la marcha de talentos como Barberá, Ilias o Arnau Casas, por lo que el mensaje debe ser que los jóvenes son importantes y los futbolistas más expertos no llegan con la carta de la titularidad bajo el brazo. 

Un concepto que, por ejemplo, Iñigo Martínez tiene claro cuando dijo que “curraría como el que más” para jugar. Una frase que todos se deben aplicar.