Ya no es noticia que el Barça juegue bien

Gol barça

Gol barça

Gerard López

Gerard López

El Barça superó con buena nota y sensaciones positivas una semana importante y exigente. Contra el Nápoles el resultado fue corto, pero los de Xavi Hernández fueron mejores y tuvieron muchas ocasiones para ganar. El conjunto blaugrana fue un equipo con ritmo y tono físico. Si quieren plantar cara y clasificarse para los octavos de la Europa League, los culés deberán seguir en esta línea, pues los partenopeos, en su casa y con el apoyo de su gente, serán más peligrosos. Está todo abierto, la eliminatoria está completamente igualada, pero el Barça llega en el mejor momento de la temporada.

Y es que, ante el Valencia, Xavi y los suyos confirmaron su buen estado de forma en un campo difícil e incordiante como el ‘che’. El Barça volvió a hacer un partido muy completo. Y eso ya no es noticia. La goleada al Atlético de Madrid, algunos ratos del derbi en Cornellà-El Prat, la superioridad ante el Nápoles... y el asalto a Mestalla. El equipo ya es absolutamente reconocible. Y, por encima de cualquier cosa, los futbolistas barcelonistas tienen un tono físico que les permite aguantar al máximo nivel y mantener su juego y fortaleza defensiva en las segundas partes.

Hay otra cuestión fundamental que constata que el Barça se encuentra en el buen camino: igualó en intensidad y competitividad a un equipo especialista en estas materias. En las mismas condiciones, el talento, la definición y la ‘dinamita’ catalana decantaron la balanza. Y eso que el técnico egarense hizo rotaciones. Sergiño Dest, Eric Garcia y Ronald Araujo suplieron a la perfección a Dani Alves y Gerard Piqué, sancionados. Pedri también descansó, aunque tuvo que salir en la última media hora para redondear el marcador y dar una lección de fútbol-control.

La sensación es que, en ataque, el Barça es mucho más fuerte tras el mercado de invierno. Ferran Torres va creciendo poco a poco, Adama aterrizó de forma excelente y Aubameyang demostró en Mestalla que su fichaje fue un gran acierto. Todos dudábamos de cómo vendría, pero ha evidenciado que tiene gol, calidad e intimidación. Sus desmarques generan espacios que, a su vez, permiten las llegadas de segunda línea de jugadores como Frenkie de Jong.

Jordi Alba, por su parte, ya no es tan incisivo y no llega tanto a la línea de fondo como antes, pero participa más en la salida de balón. Xavi se ha empapado del City de Guardiola y está situando a uno de sus laterales en posición más avanzada para apoyar al mediocentro y crear superioridades. Sin Dani Alves, el de L’Hospitalet ha sido el encargado de asumir esta función. Y lo ha hecho tan bien que ha pasado de ser criticado a indiscutible. Me alegro por él. No podemos olvidar su talento y, sobre todo, su extraordinario compromiso con el club.