Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Mestalla, el 'click' del nuevo Barça: "Era cuestión de tiempo"

El duelo en Valencia debe servir para catapultar la moral del grupo

La competencia interna ha crecido y hay varios hombres en un gran momento de forma

Resumen, goles y highlights del Valencia 1-4 FC BARCELONA de la Jornada 25 de LaLiga Santander

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Deberá ratificarse en Nápoles y ante el Athletic en el Camp Nou, pero la sensación que dio el Barça en Mestalla es la de un equipo que al fin logró desbloquearse. Más allá de lo estrictamente futbolístico, el lenguaje corporal de la plantilla ha cambiado de forma radical: a los jugadores se les vio liberados en Valencia, al fin disfrutando en vez de sufriendo. De puertas hacia dentro están convencidos de que el choque de este domingo puede suponer el 'click' que necesitaban para que todo empiece a fluir.

El equipo ofreció una gran imagen ante el Atlético. Contra el Nápoles, el resultado tapó otra muy buena actuación colectiva. Ante el segundo equipo menos goleado de las grandes ligas europeas, el Barça creó un sinfin de ocasiones que no pudo materializar. Y ayer, en Valencia, el Barça confirmó que su línea ascendente empieza a ser una evolución fiable. El empate de la semana pasada en el derbi dejó un regusto amargo, ya que a pesar de empatar en el último suspiro, al equipo le había faltado de oficio para gestionar un marcador favorable.

Un resultado vistoso como el 1-4 de Valencia era "cuestión de tiempo", aseguran desde el vestuario. Plantilla y 'staff' técnico tienen la sensación de que el trabajo realizado desde la llegada de Xavi se ha visto más en juego que en resultados. De ahí que uno de los trabajos del cuerpo técnico en los últimos días haya sido el de reiterar a los jugadores que están en el buen camino.

SINTONÍA EN EL VESTUARIO

El estado de ánimo del vestuario vive sus mejores niveles de la temporada. El equipo está viendo cómo las críticas se van transformando poco a poco en ilusión. Xavi es el líder de un grupo que ha dejado de sufrir para empezar a divertirse. En los entrenamientos primero y cada vez más en los partidos. Lejos del césped, el egarense ha logrado unir al grupo y convertirlo en una piña, como por ejemplo con la comida de hermandad de hace unos días en Can Ferran.

En ese ágape se puso de manifiesto que la llegada de los fichajes de invierno también ha sido positiva a nivel de vestuario: Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang se han integrado de forma maravillosa. El valenciano, por cierto, fue uno de los protagonistas de dicha comida al tener que cantar la conocida canción 'Danza Kuduro' ante todo el grupo. Sirva ese ejemplo para mostrar que el vestuario del Barça empieza a parecer de nuevo una familia.

LA COMPETENCIA INTERNA, LA CLAVE

En muy poco tiempo, muchas piezas han encajado de golpe. Hay competencia interna y eso se nota en la intensidad de los entrenamientos, la plantilla está absorbiendo los automatismos olvidados del juego de posición y son varios los jugadores que en las últimas semanas han relanzado su confianza y atraviesan ahora un momento dulce: Jordi Alba, Dest, Araujo, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Adama, Aubameuang...

CERO RELAJACIÓN

Con todo, la plantilla es consciente de que toda esta buena dinámica solo se sustenta con buenos resultados, por lo que ni hay ni habrá la más mínima relajación. El equipo está convencido de eliminar al Nápoles y superar al Athletic el fin de semana, lo que definitivamente dispararía los niveles de optimismo en Can Barça de cara al tramo final de temporada. Estos próximos tres meses deben servir para sentar las bases de un próximo año ya sí mucho más ambicioso en todos los sentidos.