El Barça femenino

Manita del Barça femenino

El Barça celebra el golazo de Rolfö / Javi Ferrándiz

Carles Sans

Carles Sans

Hace un par o tres de años nunca me hubiese imaginado que un día miraría fútbol femenino con tanto entusiasmo e interés como lo hago hoy en día.

En poco tiempo se han dado unos pasos para que la Liga femenina no sea tomada como algo sin importancia y se siga a los equipos con la atracción que merecen. Muchas chicas jóvenes se han ido aficionando a este deporte tantos años reservado para ellos, y ahora se ha pasado de las risas de antaño a aficionarse con pasión por el fútbol femenino. El FC Barcelona, entre otros, ha hecho un esfuerzo encomiable para situar el fútbol femenino en cotas muy interesantes. 

Como socio del Barça es un orgullo ver al equipo de Jonatan Giráldez ganar jugando bien, con criterio, con conceptos tácticos claros y con la técnica cada vez más parecida a la que los chicos nos tienen acostumbrados. El área correspondiente del FC Barcelona lo ha hecho y lo está haciendo bien. En una entrevista de Maria Tikas en este diario, Xavier Budó, director de Deportes del Barça, explicaba las directrices principales por las que se mueve ahora mismo el club y que básicamente consisten en fijarse en jugadoras diferenciales, jóvenes y de la casa, y añadió: “Con la misma estructura y columna vertebral de los últimos años, hemos invertido en todos los ámbitos para crear un equipo campeón de mujeres referentes que han conseguido, además, un impacto social sin precedentes en el deporte femenino”.

El equipo del Barça tiene muchas cosas buenas; la primera es que ganan a casi todos sus rivales con diferencia y lo hacen con un juego solvente. Ellas son personas cercanas, todavía humildes y con la naturalidad de quien no se cree estar por encima de nada ni de nadie. 

En esto, el fútbol masculino lo perdió hace mucho; comprensible o no, nuestros jugadores del primer equipo son figuras intocables, distantes y caprichosas. Las mujeres transmiten frescura, sencillez y proximidad. Ojalá, en lo personal, tarden a parecerse a ellos. Me imagino que la enorme popularidad que alcancen en un futuro desgraciadamente las empujará a ello. 

Felicito desde aquí el trabajo de la sección del club y animo a ser cada día más los que vibremos con el fútbol de nuestras jugadoras.