¿Qué equipos de la NBA han fichado mejor en la agencia libre?

Las franquicias NBA ya se arman para la siguiente temporada a través de la agencia libre

Suns, Cavaliers, Lakers y Pacers son algunos que han sumado más talento a sus filas

Bruce Brown

Bruce Brown / NBA

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La agencia libre de la NBA es uno de los momentos más importantes de la temporada, días en los que todos los despachos de las franquicias echan humo en busca de mejorar sus plantillas firmando a los mejores jugadores disponibles en el mercado. Tan solo unos cuantos pueden hacerse con las piezas más codiciadas.

Como es habitual cada año, desde el primer minuto que se abrió el periodo de contratación los teléfonos de propietarios y ejecutivos no paraban de sonar. Hay franquicias que han sabido moverse como pez en el agua y contratar aquellos perfiles que necesitaban para convertirse de nuevo en 'contenders' la próxima temporada. Estos han sido los grandes ganadores de la agencia libre en la NBA.

Suns y Cavs, grandes ganadores

Uno de los equipos que más intriga generaba en la liga eran los Phoenix Suns, equipo que tras la incorporación de Bradley Beal tenía prácticamente todo su presupuesto en salarios comprometido . Booker, Durant, Ayton y Beal ya ocupaban el 75% del máximo permitido, por lo que los de Arizona tenían que sacar la calculadora en una obra de ingeniera financiera. Tras la agencia libre, la nota es excelente.

Los dos mejores fichajes son Eric Gordon y Yuta Watanabe, dos perfiles distintos que suben de manera significativa el nivel del fondo de armario de los Suns. Gordon ha estado en mil batallas y será un seguro de vida en tiro exterior, mientras que el japonés, con un 44% en triples el pasado curso, aportará también nivel defensivo en el perímetro. Drew Eubanks, Metu, Damion Lee y Keita Bates Diop son otras incorporaciones más que interesantes para un equipo que estaba con el agua al cuello.

Beal, Booker y Durant, los líderes del proyecto de los Suns

Beal, Booker y Durant, los líderes del proyecto de los nuevos Suns  / ESPN

La realidad es que, para ser considerado un 'ganador' en la agencia libre, no es obligatorio incorporar una superestrella de la liga, y es que puede ser igual de exitoso la llegada de piezas de rotación que puedan ser claves en las aspiraciones a anillo. Los Cavaliers han hecho exactamente eso, y han reforzado uno de los puntos débiles de la pasada campaña en playoff: el acierto exterior.

La llegada de Max Struss (4/63M) y George Niang (3/26M) mejorará el 32% de porcentaje en triples que los de Cleveland cosecharon este año en postemporada, una cifra que provocó su temprana salida ante los New York Knicks en primera ronda. La renovación de Caris Levert, un buen 'two-way' player, y la llegada de Ty Jerome en la posición de escolta beneficiarán a los de J.B Bickerstaff.

Lakers y Pacers salen beneficiados

Los Lakers de Lebron James y Anthony Davis fueron uno de los mejores equipos de la NBA tras la ventana de traspasos de invierno, y en esta agencia libre han decidido volver a apostar fuerte en el mercado para empezar con buen pie la temporada. Superaron las expectativas llegando a finales de conferencia, pero no les bastó para tumbar a Denver Nuggets, que se coronaría campeones semanas después.

En materia de renovaciones, han firmado nuevos acuerdos con Austin Reeves (4/56M), Russell (2/37M) y Rui Hachimura (3/51M), hombres que rindieron a buen nivel bajo los focos de playoff y que aportan dinamismo en la ofensiva angelina. La gran incorporación es sin lugar a dudas la de Gabe Vincent, base que fue clave en el camino de Miami Heat hacia las finales que posee facilidad en la creación de juego y anotación. Taurean Prince, Jaxson Hayes y Cam Reddish completan la nómina de fichajes.

Gabe Vincent, de los Miami Heat.

Gabe Vincent fue la gran revelación de Miami Heat en la 2/23 / Twitter

Los Pacers entraban a la agencia libre con el objetivo de atar a su superstrella a un contrato multianual y buscar en el mercado algún seguro de vida para, y han cumplido con ambas expectativas. La franquicia de Indiana ha renovado a Tyrese Haliburton por un contrato de 260 millones de dólares, escolta que promedió 20.7 puntos y 10.4 asistencias con un excelente 57.2% en tiros de dos. Tras muchos años de espera, los de Rick Carlisle parecen haber encontrado a su nuevo Paul George, y han depositado en él todas sus esperanzas.

Una vez atado a Haliburton, los Pacers se hicieron con Bruce Brown en el mercado, hombre que fue omnipresente en los Denver Nuggets campeones de la NBA y por el que han tenido que rascarse el bolsillo. El alero firma por 2 años y 45 millones de dólares y promete elevar todas las facetas del equipo en pista.

Además, en Indiana suman también a Obi Toppin al proyecto, pick 8 del Draft de 2020 por el que tan solo han dado 2 segundas rondas.Pese no haber causado gran impacto en la liga, 'aportará atleticismo' en ambas pinturas.