¿Han cambiado los salarios en el fútbol femenino?

La asistencia en los estadios y los acuerdos por patrocinio han avanzado y han alcanzado grandes cifras

El futbol masculino sigue cobrando mucho más respecto al femenino en todos los ámbitos

La jugadora de la selección española de fútbol Alexia Putelllas rodeada de dos rivales de Panamá durante el partido amistoso

La jugadora de la selección española de fútbol Alexia Putelllas rodeada de dos rivales de Panamá durante el partido amistoso / EFE

Tradicionalmente, los hombres siempre han cobrado más que las mujeres en la mayoría de deportes. Gracias a los avances, esta diferencia empieza a provocar algunos cambios, especialmente en el futbol. Sin embargo, ¿se han acercado las cifras salariales del masculino y el femenino?

Empieza el Mundial Femenino mañana jueves y la sociedad sigue preguntándose si los salarios de las mujeres se empiezan a acercar a los del masculino. En los últimos años, con su ascenso en cuanto a importancia y audiencia, ha habido cambios, pero según los datos, siguen sin ser suficientes.

Los cambios que han habido, sobre todo en el ámbito internacional

En la Eurocopa femenina de 2022, por primera vez, se firmaron acuerdos de patrocinio para la competición por separado. Es decir, los contratos se cerraron expresamente e independientemente para el femenino en vez de ser parte de los acuerdos firmados para el torneo masculino. Todo ello ayudó por descontado a que el torneo tuviese mucha más repercusión y las jugadoras cobrarán más.

Además, en los últimos años también ha habido una mejora importante y sustanciosa en el ámbito de las audiencias. Así mismo, 993 millones de personas vieron el último Mundial que se disputó en 2019. Además, en 2022, se batió el récord absoluto de asistencia en un terreno de juego con las 91.648 personas registradas que fueron a ver el partido de Champions entre Barça y Wolfburgo.

En los salarios siguen habiendo enormes diferencias

Para ello vamos a poner dos ejemplos. En Inglaterra, las jugadoras de la Women's Super League ganan 47.000 libras de media al año. Eso hace que haya una diferencia de unas 10.000 libras menos de lo que gana actualmente un jugador medio en la Premier League a la semana.

Por otro lado, en la MLS de Estados Unidos, los jugadores masculinos ganan medio millón de dólares al año de media, mientras que las jugadoras solamente 53.000 dólares. Por lo tanto, las diferencias son muy plausibles todavía a pesar de los grandes avances y sigue habiendo mucho camino por recorrer para alcanzar la equidad.