España muere en la orilla de una nueva final del Mundial

La campeona de Europa sucumbió contra la defensa inexpugnable de los italianos, que estarán en la final

El conjunto de David Martín estuvo a punto de lograr la gesta, aunque se volvió a quedar a las puertas

El waterpolo español, a por todas en el Mundial de Doha

España muere en la orilla de una nueva final del Mundial

España muere en la orilla de una nueva final del Mundial / CSD

EFE

En un partido muy táctico, Italia sacó la cabeza en el fango antes que España para clasificarse para la final de un Mundial. Ganaron los transalpinos por 6-8 y aprovecharon que los de David Martín se quedaron más de 10:30 sin anotar para decidir el partido.

Del 2-2 a 3:47 del descanso se pasó al 2-6 a 4:41 para el final del tercer cuarto. Demasiada ventaja para un equipo como el de Alessandro Campagna, que le devolvió a España, y de una manera similar, la derrota que los de David Martín le infligieron en la semifinal del pasado Europeo.

En un partido muy táctico, en el que lucieron especialmente y desde el principio los dos porteros -Unai Aguirre (64% de aciertos) y Francisco Di Fulvio (65%)-, España nunca se sintió cómoda.

No pudo superar la defensa del 'settebello', que prestó especial atención a Álvaro Granados y Felipe Perrone, seguramente los dos jugadores más en forma de los españoles.

Sufrieron los de David Martín en ataque y se tuvo que resguardar en defensa. En el primer cuarto, que acabó con un parcial 1-1, anotó Larumbe y empató Condemi. Aguirre y Di Fulvio, muy bien arropados, por sus defensas también empataron en paradas.

España no encontraba sus automatismos, no transformaba las superioridades que tenía (1/7 hasta el descanso) y tenía muchos problemas para crear. En esas se adelantó Velotto, a 4:14 del descanso, y equilibró Alberto Munárriz, con un maravilloso tiro parabólico para el 2-2. A partir de entonces, Italia creció y España, se paró. Los transalpinos cerraron un parcial 2-0 con tantos de Di Fulvio y de Fondelli, éste de penalti.

Con 2-4 se llegó al descanso e Italia, nada más empezar el tercer cuarto, Bruni acertó en otra superioridad (2-5). Esa era la diferencia. España, a diferencia de los de Alessandro Campagna, no acertaba en el hombre de más; Italia empezaba a conseguirlo.

El parcial aumentó hasta el 0-4, de nuevo al aprovechar una jugada con hombre de más, esta vez Condemi y con 2-6, David Martín tuvo que parar el partido a 4:41 del final del tercer cuarto.

Se quedó España sin anotar durante 10:37 minutos, rompió la sequía Larumbe (3-6), con su segundo gol. Parecía demasiado tarde, Munárriz, otro de los destacados hoy, volvió a rematar al palo, como poco antes también lo había hecho en una contra. Con ocho minutos por delante, Italia doblaba en el marcador a España. La remontada parecía imposible, pero los españoles no se rindieron.

Granados marcó su único gol en una contra para el 4-6 a 5:53 del final y el partido subió su tono físico. Aumentó la tensión en la piscina con continuas faltas, contrafaltas y exclusiones.

Después de un tiempo muerto de David Martín, España puso el 5-6 por medio de Alberto Munárriz, otro de los destacados hoy junto con Marc Larumbe.

Quedaban 4:30 minutos. Di Fulvio anotó el 5-7 y Alex Bustos remachó bajo palos el 6-7 a 1:28 para el final. Faltaba poco para la jugada determinante del partido, un penalti transformado por Fondelli a un minuto del final (6-8). Todo acabó con una nueva parada de Francesco del Lungo a Munárriz. España jugará por el bronce; Italia, a la final.

Ficha técnica

6 - España: Aguirre; Munárriz (2), Granados (1), Sanahuja (-), De Toro (-), Larumbe (2), Famera (-), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (-), Mallarach (-) y Bustos (1).

8 - Italia: Del Lungo; Di Fulvio (2), Damonte (-), Marziali (-), Fondelli (2p), Echenique (-), Presciutti (-), Bruni (1), Di Somma (-), Velotto (1), Condemi (2) e Iochi (-).

Árbitros: Margeta (SLO) y Kun (HUN). Eliminados: Sanahuja y Presciutti.

Parciales: 1-1, 1-3, 1-2, 3-2.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de waterpolo disputado en el Aspire Dome de Doha.