¡Oro para Hugo González!

El balear sumó su segunda medalla en los campeonatos mundiales de Doha imponiéndose en los 200 espalda

España aspira a organizar el Mundial de natación en 2031 ó 2033

Hugo González de Oliveira, campeón del mundo en los 200 espalda

Hugo González de Oliveira, campeón del mundo en los 200 espalda / @teledeporte

SPORT.es

SPORT.es

Hugo González de Oliveira, con una carrera medida y calculada de principio a fin, se colgó el oro en los 200 espalda del Mundial de Doha con un crono de 1:55.30, mejor marca personal.

El nadador del Real Canoe, subcampeón en los 100 espalda en Doha hace apenas unos días, llegaba a la final con el segundo mejor crono de las semis, rebajando su mejor marca personal nadando por la calle uno. En la gran final lo hizo por la calle cinco, escoldado por Aikins y Teledgy en las calles paralelas. Pasó quinto tras los primeros 50 y a partir de ahí progresó con el mejor 50 en el segundo giro, haciéndose grande ya en el último 100 para tocar la pared en la primera posición.

Hugo aventajó en 10 centésimas al suizo Roman Mityukov, que logró la medalla de plata con una marca de 1:55.40. Completó el podio el sudafricano Pieter Coetze, que logró la medalla de bronce con un registro de 1:55.99.

El balear, acostumbrado a ir de menos a más en sus pruebas, completó el primer largo en un tiempo de 27.20 segundos, casi medio segundo menos -46 centésimas- que el crono que firmó en las semifinales. Un parcial que le permitió no descolgarse del suizo Roman Mityukov, bronce el pasado año en Fukuoka, que trató de romper la prueba con una explosiva salida.

Se unió a la batalla el estadounidense Jack Aikins, superando al nadador español que a falta de los últimos 50 metros se encontraba a 55 centésimas del helvético y a 32 del estadounidense. Una desventaja que no alejó a Hugo de su objetivo. Brazada a brazada fue progresando, dejando atrás a un Aikins que acusó el esfuerzo, y también a Mityukov en los metros finales para entrar definitivamente en el Olimpo de la natación.

Con este triunfo, Hugo González se convirtió en el cuarto español en coronarse campeón del mundo en piscina larga tras Martín López Zubero, oro en los 200 espalda en 1991 en Perth y oro en los 100 espalda en 1994 en Roma, Nina Zhivanevskaya, oro en los 50 espalda en 2003 en Barcelona, y Mireia Belmonte, oro en los 200 mariposa en Budapest en 2017.