Hugo González hace historia y se cuelga la plata

El nadador balear se quedó a solo dos centésimas de la medalla de oro que se llevó Armstrong

España aspira a organizar el Mundial de natación en 2031 ó 2033

Hugo González, durante su prueba

Hugo González, durante su prueba / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Hugo González cerró una excelente jornada en el Mundial de Doha conquistando la medalla de plata en los 100 espalda, prueba en la que se quedó a solo dos centésimas del oro.

El nadador balear, que certificó el lunes su billete olímpico en la prueba clasificándose para la final, finalizó la prueba con su mejor marca personal, parando el crono en 52.70.

Hugo cruzó primero tras los primeros 50 metros y fue solo superado por el estadounidense Hunter Armstrong (52.68). Completó el podio el griego Apostolus Christou con 53.36.

"No sabía que luchaba por el oro, pero sabía que estaba haciendo una buena carrera, porque tenía muy cerca a Hunter (Armstrong), mi compañero de equipo y sé que es rápido. Si le veía es que estaba haciéndolo bien", explicó a EFE. Comentó que había sido "una sorpresa" quedar segundo. "Subcampeón del mundo, contento. No tenía esperanzas de hacer grandes marcas, solo venía a pelear, a saber en qué momento estaba de la temporada y parece que está funcionando y que vamos bien", añadió.

Con la plata lograda este martes por Hugo González en la capital catarí la natación en línea española, que no subía a un podio desde los Mundiales de Budapest 2017, contabiliza un total de diecisiete medallas -cuatro oros, siete platas y seis bronces- en la historia de los Campeonatos del Mundo. Desde el año 2017, cuando Mireia Belmonte logró un oro -200 mariposa- y dos platas -1.500 libre y 400 estilos- en Budapest, ningún nadador español había logrado ninguna medalla.

La plata en Doha es la primera a nivel mundial para un Hugo que ya contaba en su palmarés con oro, plata y bronce en el europeo.