Arrigo Sacchi: "Ya no somos esa Italia de la Eurocopa"

Italia jugará la repesca para el Mundial de Catar 2022 tras no pasar del empate ante Irlanda del Norte

El exseleccionador de la 'Azzurra' cree que la selección ha sido vanidosa en los últimos partidos

Gianluigi Donnarumma lamenta la no clasificación de Italia para el Mundial de Catar 2022

Gianluigi Donnarumma lamenta la no clasificación de Italia para el Mundial de Catar 2022 / EFE

Artur López

Sorprendentemente, la vigente campeona de la Eurocopa 2020, Italia todavía no ha sellado su clasificación para el Mundial de Catar 2022. Es más, tendrá que ganarse el cupo en la ronda de repesca el próximo mes de marzo. Dicha fase no trae buen recuerdo a la 'Azzurra', que ya se perdió la cita mundialista de 2018 tras ceder en la repesca ante Suecia. Los fantasmas del pasado regresan a Italia.

La selección que comanda Roberto Mancini se ha ido desinchando con sendos empates ante Suiza, el rival directo de los italianos que se ha clasificado al Mundial como primero de grupo. Otros tropiezos inesperados como empates frente a Bulgaria e Irlanda del Norte han costado caros a Italia. De hecho, el empate ante los norirlandeses costó la primera posición del grupo C. Ya no queda rastro del optimismo y el entusiasmo que inundaba la Península Itálica tras alzar su segunda Eurocopa el pasado verano.

"Hemos perdido la generosidad por el camino y hemos sido vanidosos"

La voz autorizada de Arrigo Sacchi, exseleccionador de los italianos, ha dado su diagnóstico sobre los problemas que afectan al combinado nacional, que en marzo se enfrenta a una eliminatoria a cara o cruz. Sacchi ha analizado en La Gazzetta las claves de la no clasificación de Italia: "Estaban cocidos mentalmente. Probablemente el éxito los abandonó. Hemos perdido la generosidad por el camino y hemos sido vanidosos en el tramo final. Ya no somos esa Italia de la Eurocopa. Por el camino hemos perdido la generosidad, la brillantez, el entusiasmo y el optimismo".

Sin embargo, el campeón de dos Copas de Europa con el AC Milan también da la receta para volver a la senda del éxito: "Este fallo merma el resultado en Wembley. Pero ahora no sirve de nada culparse. Cuando el miedo llama a la puerta, damos lo mejor de nosotros".

Los más criticos con los resultados de la Selección italiana han sido los diarios del país. Desde algunos titulares lapidarios como el de Il Resto del Carlino con "Qué desastre", hasta Il Matino reviviendo los fantasmas del pasado: "Pesadilla Mundial".