Italia se reencuentra con su pesadilla

La 'Azzurra' no pasó del 0-0 en Belfast y deberá buscar un billete a Catar a través de la repesca

Igual que sucediera para Rusia 2018, donde se quedaron fuera a manos de Suecia, los italianos

Italia fue incapaz de perforar la portería norirlandesa

Italia fue incapaz de perforar la portería norirlandesa

Alex Carazo

Vuelven los peores temores a Italia. De nuevo a la repesca para acudir a un Mundial. Igual que sucediera en 2018, la 'Azzurra' ha sido incapaz de pasar como primera de grupo la fase de clasificación y se ven abocados a luchar por una de las tres plazas que quedan vacantes. En Belfast, ante una Irlanda del Norte que no se jugaba nada, los de Mancini no pasaron del 0-0 ni prácticamente inquietaron la portería de Peackock-Farrel. Una sombra de los campeones de la Eurocopa.

Irlanda del Norte-Italia

Clasificación Mundial 2022

Alineaciones
Irlanda del Norte
Peackock-Farrel; Cathcart, Flanagan, Evans; Dallas, McCann, Davis, Saville (Evans, 72'), Lewis; Whyte (Washington, 72'), Magennis.
Italia
Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Emerson (Scamacca, 80'); Jorginho (Locatelli, 69'), Tonali (Cristante, 46'), Barella (Belotti, 64'); Berardi, Insigne (Bernardeschi, 69'), Chiesa.

Irlanda del Norte ha sido un muro infranqueable en el Windsor Park a lo largo de toda la fase de clasificación, y ante Italia lo volvieron a demostrar. Muy poco del conjunto de Mancini en la primera parte. Insigne y Chiesa fueron los más activos en ataque pero continuamente se topaban con los tres centrales norirlandeses.

La más clara la protagonizó Di Lorenzo con una llegada desde atrás y una diagonal 'made in' factoría Insigne, tan habitual y a la vez especial del capitán italiano, que el lateral del Nápoles remató en el segundo palo pero la desvió Peackock-Farrel. Ellos no lo sabían, pero esa ocasión sería a la postre la ocasión más clara de todo el encuentro. La única, de hecho.

Le valía a Italia con hacer lo mismo que Suiza en su partido ante Bulgaria y eso les hacía estar en una tensa calma y con un ojo pendiente del Swissporarena de Lucena. Al inicio de la segunda parte llegaron las malas noticias para los italianos. Mientras ellos seguían incapaces de generar peligro sobre la portería de Irlanda del Norte, poco después del paso por los vestuarios Okafor adelantó al conjunto suizo.

La noticia llegó rápidamente al Windsor Park y empezaron las prisas en Italia. Una 'Azzurra' sin la chispa y el dinamismo que se vio en la Eurocopa y con muy pocas ideas en ataque. Y así siguió el resto del partido. Conforme los goles de Suiza iban cayendo, iba aumentando la ansiedad en la selección italiana y en Mancini, que fue introduciendo delanteros y retirando centrocampistas sin seguir aparentemente un patrón lógico.

No hubo ni un gol en el partido. La palabra 'repesca' crea auténticos escalofríos en Italia, más si cabe después de la última experiencia con Suecia que les dejó fuera del Mundial de 2018. Otra vez la pesadilla de la repesca. Otra vez la pesadilla de Belfast, igual que en 1958. Aquella vez se quedaron directamente sin Mundial. En esta ocasión... veremos.