El Racing Team Turkey conquista las 4 Horas de Barcelona

Las European Le Mans Series ofrecieron una exigente prueba que pasó factura a muchos de los favoritos en el Circuit

El público disfrutó de un gran fin de semana de competición y también de las propuestas alternativas fuera de la pista

Ambiente de gala en el Circuit con la primera prueba de las European Le Mans Series

Ambiente de gala en el Circuit con la primera prueba de las European Le Mans Series / M. Rovira

SPORT.es

SPORT.es

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha celebrado este fin de semana la prueba inaugural de las European Le Mans Series, las 4 Horas de Barcelona. Además de la espectacularidad de la prueba y las unidades que conformaban la parrilla, los asistentes pudieron disfrutar de aliciente como la visita al pit lane y otras propuestas fuera de la pista.

Tras unos meses sin eventos deportivos abiertos al público, se respiraban las ganas de competición en el ambiente. Prueba de ello ha sido la gran acogida de los aficionados, sumando 25.000 asistentes en los dos días de evento. Entre otros atractivos pudieron pisar la recta principal del Circuit con la parrilla de salida lista para afrontar la prueba por excelencia del fin de semana, las 4 Horas de Barcelona.

Esta prueba, la primera del año para el certamen de resistencia, premió al conjunto Racing Team Turkey y a sus pilotos Salih Yoluc, Charlie Eastwood y Louis Deletraz, seguidos del Duqueine Team (Nicolas Pino, René Binder, Neel Jani) y el AF Corse (François Perrodo, Matthieu Vaxmere, Ben Barnicoat). Este ha sido el podio general, aunque el Racing Team Turkey fue también el vencedor de la categoría LMP2 Pro/Am y el Duqueine Team el de LMP2.

Para llegar esta resolución, sin embargo, hubo muchos cambios y sorpresas. Poco después de la salida, la cual lideraba el equipo Cool Racing, tomaba el mando el Algarve Pro Racing. Aunque este conjunto parecía tener la victoria bajo la manga, su piloto James Allen perdía el control de su Oreca 07-Gibson, con la mala fortuna de dejar las ruedas traseras encalladas en la grava. Este altercado los dejaba automáticamente fuera de la lucha por el oro.

El Duqueine Team heredaba pasado el ecuador de la prueba el puesto de mando, un lugar que ha ocupado prácticamente hasta el final. El Racing Team Turkey mejoraba su ritmo y se ponía en cabeza en la tercera hora de competición, pero una parada extra por boxes para cambiar la parte trasera del prototipo, la cual colgaba, hacía que se reincorporasen en segunda posición. En la pista, el conjunto turco lograba adelantar a los franceses, que automáticamente ocupaban la segunda plaza absoluta.

El Racing Team Turkey cruzó la línea de meta completando 140 vueltas a este nuevo trazado sin chicane, 8 vueltas más que en la edición pasada, y abriendo una brecha de tan solo 2 segundos con el Duqueine Team. Además, los primeros clasificados acumulaban una parada más, con un total de 6, frente a las 5 de los franceses.

Con los primeros clasificados absolutos decididos, los cuales coincidían con los primeros clasificados de las categorías LMP2 Pro/Am y LMP2 respectivamente, hubo que bajar un poco en la tabla de clasificación para encontrar a los protagonistas de LMP3. Concretamente hay que hacerlo hasta la 18ª plaza absoluta. En esa posición está el Racing Spirit of Leman (Jacques Wolff, Antoine Doquin, Fabien Michal). El equipo suizo mostró su superioridad imponiéndose incluso con un drive through como penalización por exceder los límites de pista.

En la división de GT’s brilló el Proton Competition con un Porsche 911 RSR-19 pilotado por Ryan Hardwick, Zacharie Robichon y Alessio Picarello. El actor de X-Men Michael Fassbender, presente en otra de las unidades del Proton Competition, estuvo a punto de subir al podio, pero un prototipo tocaba el Porsche cuando lo doblaba, dejándolo fuera de pista durante unos minutos, aunque después logró incorporarse nuevamente, pero ya sin opciones.

Cabe destacar la actuación de algunos pilotos conocidos en el motorsport como Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián, que fueron 13º junto con Henrik Hedman (Dragonspeed USA). Paul di Resta y Nelson Piquet Jr., miembros del equipo United Autosports USA, 17º y 16º respectivamente. Y Tatiana Calderón, 15º. El argentino José María López, tricampeón del Mundial de Turismos y bicampeón del WEC, se quedó a las puertas del podio de LMP2, con una 7ª posición global con Cool Racing.

Belén, rápida pero sin suerte

El debut de Belén García en la Michelin Le Mans Cup fue meritorio en cuanto a velocidad y escaso por el botín final. La talentosa piloto catalana no tuvo suerte y finalizó 15ª en su estreno con el equipo 360 Racing, lastrada por los problemas con la radio que sufrió su compañero, el británico Mark Richards. Belén marcó la quinta vuelta más rápida y el quinto mejor ritmo en carrera al volante de su Ligier JS P320 LMP3.