Izan Guevara se estrena sin estar en pista

Carrera sin precedentes en Moto3, con dos banderas rojas y varios accidentes de mucho peligro

Al de GasGas, que se retiró en la segunda salida, le valió con estar líder en el momento de la primera bandera roja para sumar su primera victoria

Guevara

Guevara / MotoGP

Adrià León

Domingo de los que no se olvidan en clave Moto3. Dos banderas rojas causadas por dos accidentes graves fueron la columna vertebral de una carrera que ganó Izan Guevara aún estando retirado. El piloto de GasGas, que iba primero cuando sacaron la primera bandera roja, tuvo que meterse en boxes durante la segunda carrera por un fallo mecánico, pero dirección de carrera decidió darle validez a los resultados obtenidos durante la primera salida. Dennis Foggia, que sigue recortando puntos, y John McPhee, completaron el podio.

Arranque frenético de la armada española, que empezó a abrir hueco en cabeza desde la primera vuelta. Xavi Artigas, Izan Guevara, Jaume Masiá y Jeremy Alcoba obligaron al gran grupo a estirarse sin apenas previo aviso, aunque perderían a un componente tras la doble Long Lap recibida por Artigas tras adelantarse en la salida. Sin embargo, la escapada no llegaría muy lejos: Dennis Foggia lideró la persecución y no tardó más de tres vueltas en contactar.

El grupo se abrió hasta las once unidades, con un Artigas que quedó rezagado al segundo grupo tras la doble sanción. Delante, Guevara, sin soltar el liderato, siguió exprimiendo a sus rivales aunque acabaría siendo un esfuerzo estéril: una caída extraña de Filip Salac en la curva 12 obligó a dirección de carrera a mostrar la bandera roja.

La carrera de Moto3 se retomó en formato sprint -tan solo cinco vueltas- y manteniendo las posiciones con las que se había pasado por meta en la última vuelta antes de producirse el incidente del piloto checo. Sorprendió esta vez en la salida el turco Deniz Oncü, que se codeó con Guevara por liderar el tren. Entretanto, se fueron por los suelos Kofler y Adrián Fernández, aunque sin consecuencias para ninguno de ellos. El que sí tuvo consecuencias, y además negativas, fue el único piloto de GasGas en Austin, Izan Guevara, que se vio obligado a dejar la carrera por un problema con el basculante de su moto.

Tan solo había pasado una vuelta desde la retirada de Izan cuando otra bandera roja sacudió los corazones de todos los amantes del motociclismo. Jeremy Alcoba hizo el afilador con la rueda trasera de Deniz Oncü y se fue al suelo, llevándose con él a Pedro Acosta y Andrea Migno, que salieron volando tras impactar con la Honda del piloto de Tortosa. Por suerte -y mucha-, los tres se pudieron levantar por su propio pie y salir ilesos de uno de los accidentes más escalofriantes de los últimos tiempos.

Con una carrera a cinco vueltas parada por bandera roja, dirección de carrera optó por dar como válida la primera salida, aunque también se hubiese parado con la caída de Salac en la séptima vuelta. Así pues, Izan Guevara, ya en su box tras la retirada de la segunda carrera, pasó a ser el ganador de Moto3 en un Gran Premio de las Américas accidentado y sin precedentes.