Marc Márquez y Honda tienen trabajo en Jerez

Este lunes, después de un gran domingo de carreras, pilotos y equipos de MotoGP afrontan una determinante jornada de pruebas

Aprilia y Honda son las dos fábricas que más 'deberes' parecen tener que abordar en el circuito gaditano

Marc Márquez y Honda tienen trabajo en Jerez

Marc Márquez y Honda tienen trabajo en Jerez / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Este lunes, después de un gran domingo de carreras en el Gran Premio de España, sigue la acción en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. La parrilla de la categoría reina de MotoGP afronta una jornada de Test Oficiales en la que los equipos tendrán una valiosa oportunidad para poner a prueba nuevos elementos en sus motos una vez cumplidas las seis primeras rondas de la temporada 2022.

El actual campeón, Fabio Quartararo (Yamaha), Aleix Espargaró (Aprilia), Alex Rins (Suzuki) o Marc Márquez (Repsol Honda) valoraron el pasado jueves a su llegada a Jerez lo que esperan probar hoy en los test. 'El Diablo' espera encontrar mayor potencia en su M1, en una jornada en la que Yamaha podría probar un nuevo basculante. La electrónica también será un terreno a explorar, tanto por Yamaha como por Suzuki, que también espera hacer unos ajustes de la suspensión.

Más agitado se intuye el Test post-GP para Aprilia, tal y como avanzó Aleix, al asegurar que esperan "probar bastantes cosas", después de la presencia de Lorenzo Savadori durante el último Gran Premio, siempre, eso sí, sin alejarse del foco de la actual RS-GP, ya de por sí competitiva. Márquez, por su parte, adelantó que el test particular de Honda arrancaba el pasado viernes, donde ya podían hacer ajustes importantes. La misión inicial del '93' era encontrar una buena base y el cuarto puesto de este domingo -su mejor resultado de la temporada- es un buen punto de partida para probar nuevos elementos.

DUCATI

Tras su victoria en el Gran Premio de España, es evidente que Bagnaia ha recuperado la forma y las sensaciones que le llevaron a dominar las últimas rondas de 2021. Sin embargo, el trabajo nunca se detiene y tanto 'Pecco' como Miller trabajarán en los detalles más concretos que tienen un gran impacto en su moto. El trabajo más importante se realizará en el box del Pramac Racing, ya que tanto Jorge Martín como Johann Zarco intentarán poner a punto la GP22. Conseguir la mayor potencia sin ser penalizados por el 'spin' ha sido un problema recurrente.

YAMAHA

Con el deseo de Quartararo de contar con más caballos de potencia esta temporada, debido a la congelación de las especificaciones del motor, Yamaha tendrá que centrarse en otro aspecto. Ante dicho escenario, el constructor japonés podría abordar su falta de grip trasero, algo que Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) considera clave para conseguir un mayor rendimiento de la M1.

APRILIA

Después de perder sus concesiones con un nuevo podio en Jerez, Aprilia se ha quedado sin más días extra de test, por lo que el lunes será aún más importante para ellos. Podríamos ver a Aleix Espargaró saliendo del pitlane con regularidad en busca de mejorar su embrague tras otra salida gris, tal y como señaló el propio piloto este domingo. Mientras tanto, Maverick Viñales tendrá que trabajar en su ritmo a una vuelta después de que de nuevo no haya podido aprovechar su impresionante ritmo de carrera. Todo ello acompañado por las lecciones extraídas por Savadori durante el fin de semana

SUZUKI

Tanto Álex Rins como Joan Mir han empezado bien la temporada, a pesar de no haber brillado en exceso en Jerez. Su actuación en el Gran Premio de España demuestra que todavía hay que trabajar en la GSX-RR. Uno de los puntos a los que prestaremos atención es a la petición de Rins de un paquete aerodinámico con mayor carga aerodinámica. Comentó que estaban perdiendo en aceleración porque las otras motos no tenían que luchar tanto contra el 'wheelie', así que quizás veamos a Suzuki aportar algo nuevo a nivel aerodinámico.

KTM

Los pilotos de la 'Armada' naranja estarán muy ocupados este lunes después de que su rendimiento en 2022 se haya visto frenado últimamente. Tras las dos primeras carreras, se situaron en cabeza de los Campeonatos de Constructores y Equipos, pero desde entonces no han conseguido mantener ese nivel. La fábrica austriaca siempre tiene una enorme lista de piezas para trabajar en los test y este lunes la situación volverá a repetirse.

HONDA

También debe ser un gran día para HRC, que busca exprimir todo el potencial de su flamante RC213V. Marc Márquez fue su principal referente el domingo, pero todavía no es capaz de pilotar la moto como él quiere. Después de probar algunos 'settings' radicalmente diferentes el pasado viernes, el ocho veces Campeón del Mundo buscará de nuevo moldear la moto según sus puntos fuertes.