Motociclismo

Francesco Bagnaia, ganador de MotoGP 2023 en el circuito de Mandalika

La caída de Jorge Martín devuelve al vigente campeón del mundo la primera posición del campeonato

Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia.

Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia. / Europa Press

EP

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha recuperado el liderato de MotoGP después de ganar este domingo la carrera del Gran Premio de Indonesia, decimoquinta prueba del Mundial de motociclismo, y aprovechar la caída del español Jorge Martín (Ducati) cuando este lideraba la cita.

'Pecco', que el sábado vio cómo el madrileño le arrebataba la primera plaza de la general tras ganar la carrera al esprint en Mandalika, corrió con inteligencia este domingo y remontó desde la decimotercera a la primera posición, todo en una jornada en la que no desperdició el 'regalo' de Martín.

De manera incomprensible, cuando lideraba la carrera con más de tres segundos de ventaja, el de San Sebastián de los Reyes arriesgó demasiado y sufrió una caída en la curva 11 a falta de 15 vueltas. Con ello, se quedó sin sumar y facilitó que Bagnaia, espoleado por su percance, se hiciese con el triunfo y comandase un podio que completaron el español Maverick Viñales (Aprilia) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha).

Gracias a este triunfo, 'Pecco' recupera el liderato de la general (346), en la que ahora manda con 18 puntos de renta sobre el español (328). Ya más lejos de ambos se encuentra el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), tercero a 63 unidades del líder.

A pesar del desenlace, Martín volvió a demostrar que es el piloto más en forma de la parrilla y tomó el mando de la carrera nada más apagarse los semáforos. Bagnaia, por su parte, consiguió remontar desde su decimotercer lugar de salida hasta el sexto en la primera vuelta.

Con el 'poleman' Luca Marini (Ducati) fuera de carrera tras irse al suelo, Martín y Viñales comenzaron a abrir hueco, con 'Pecco' a la caza. El madrileño logró despegarse de su compatriota, y cuando ya disponía de tres segundos de renta se cayó superado el ecuador de la prueba y dejó al de Roses líder.

Bagnaia, lejos de conformarse con la segunda plaza, se lanzó a por él y consiguió pasarle para hacerse con el triunfo y recuperar el mando del Mundial, que se enciende a falta de solo cinco Grandes Premios para su resolución.

Entre los españoles, Alex Rins (Honda) finalizó noveno, justo por delante de Aleix Espargaró (Aprilia), y Raúl Fernández (Aprilia) fue decimotercero. Fueron, junto a Viñales, los únicos pilotos nacionales que lograron terminar, mientras el resto se quedaron sin puntuar por culpa de caídas: Martín, Marc Márquez (Repsol Honda), Joan Mir (Repsol Honda), Augusto Fernández (KTM) y Pol Espargaró (KTM).