La UE anula las sanciones a Mazepin

El Tribunal General de la Unión Europea entiende que no están justificadas solo por el hecho de ser hijo del oligarca pro-Putin, Dimitri Mazepin

Mazepin fue despedido por Haas, que también rescindió el patrocinio de la empresa de su padre Uralkali, tras la invasión rusa en Ucrania

Nikita Mazepin fue despedido por Haas tras la invasión rusa en Ucrania

Nikita Mazepin fue despedido por Haas tras la invasión rusa en Ucrania / Haas F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este miércoles las sanciones adoptadas contra el ruso Nikita Mazepin, ex piloto del equipo Haas en Fórmula 1, al entender que no están justificadas solo por su relación de parentesco con el oligarca Dimitri Mazepin, vinculado al Kremlin.

El tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, le da la razón a Mazepin, que presentó un recurso alegando un error de apreciación de las sanciones adoptadas en marzo de 2022. Los 27 sancionaron al deportista por contar con su padre como patrocinador principal de su actividad como piloto de carreras.

La sentencia anunciada hoy por el Tribunal anula las sanciones contra Nikita Mazepin y precisa que para justificarlas debería haber un nexo económico “acreditado a la luz de un conjunto de indicios suficientemente concretos, precisos y concordantes”. Según los jueces, no ha quedado demostrado el vínculo entre padre e hijo desde el punto de vista económico o en términos de participaciones en capital social.

Mazepin fue despedido del equipo de Fórmula 1 Haas por los lazos de su padre y de su patrocinador principal, Uralkali, con la familia del presidente ruso, Vladimir Putin, dos semanas después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania. La FIA decidió permitirle competir como neutral, pero nunca fue readmitido en Haas ni en la F1.