Mazepin: "Me han quitado el sueño por el que he luchado 18 años de mi vida"

Este martes por la mañana ha dado todos los detalles sobre su salida de Haas

El piloto ruso ha anunciado también su nueva fundación para ayudar a deportistas que están en su situación

Nikita Mazepin durante el GP de Estados Unidos, F1 2021

Nikita Mazepin durante el GP de Estados Unidos, F1 2021 / Mark Thompson | AFP

Àlex Calaff

Nikita Mazepin ha roto el silencio este martes por la mañana después de que Haas rompiera su contrato en la Fórmula 1 por la invasión rusa en Ucrania. Desde Moscú, ha hablado sobre el complicado momento que atraviesa y de la fundación que ha creado para ayudar a deportistas que se encuentran en su misma situación.

El piloto ruso, que se enteró de su despido a través de la prensa, tiene claro que "no ha habido razón legal para que el equipo haya acabado el contrato desde el momento en que la FIA nos dejaba correr con bandera neutral". Mazepin ha asegurado que aceptó ser neutral y que iba a firmar una carta para ello. "Me han quitado el sueño por el que he luchado durante 18 años de mi vida, y no me puedo defender".

El hijo de Dimitry Mazepin, CEO y socio accionista de la compañía 'Uralkali', ex patrocinador de la escudería Haas, y amigo personal de Vladimir Putin, es consciente de que: "El mundo no es el de hace dos semanas, lo sé y lo entiendo" y ha apuntado que "tengo amigos en los dos lados del conflicto". Mazepin, que no ha querido hablar del tema en profundidad, ha destacado que "la semana pasada me dijeron que rompían mi contrato cuando la FIA y el Consejo Mundial me decían que podía correr con bandera neutral, condiciones que acepte incondicionalmente".

El ex piloto de Haas también ha mostrado su agradecimiento a los compañeros de profesión que le han dado ánimos: "Checo Pérez, Bottas, Leclerc y Russell me han llamado para darme su apoyo, doy las gracias por acompañarme en este momento difícil".

Mazepin no olvida la manera en la que se enteró de su despido: "El equipo me dijo que si la FIA me dejaba, no habría problema. Yo en los test de Barcelona ni imaginaba que iba a pasar nada. Creía al cien por cien en las palabras de Steiner, al que respetaba como hombre y jefe de equipo, pero no oí nada del equipo de que esto ocurriría. Supe que me echaban el mismo días que ustedes (la prensa), hace cuatro días. No me dijeron nada ni me mostraron su apoyo". 

¿Volverá Mazepin a competir?

Mazepin no ve la Fórmula 1 como algo del pasado, "siempre estaré listo físicamente por si llega una oportunidad y no estoy mirando otras categoría", ha declarado el piloto ruso, que para nada contempla la opción de volver algún día a Haas: "No quiero ir donde no me quieren, no puedo volver a Haas".

Ahora, está centrado en su fundación, anunciada esta mañana a través de las redes sociales. Con 'We Compete As One', el ruso quiere apoyar a deportistas que viven situaciones similares a la suya: "Voy a dedicar tiempo a mi fundación, donde puedo hacer el mundo más amigable y más seguro para deportistas como yo, a aquellos que les han roto las carreras y sus vidas por cosas así".

Finalmente, ha deseado suerte a la persona que ocupe su asiento en la Fórmula 1: "No sé que piloto tomará mi asiento, pero le deseo suerte a la persona que lo haga, porque no tiene nada que ver con todo esto". Por el momento, en Haas cuentan con Pietro Fittipaldi para los test de Bahréin aunque estarían buscando otro piloto para toda la temporada. Entre las opciones que maneja Steiner están Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y Oscar Piastri.