¿Cómo será el circuito de F1 en Madrid?

El circuito semiurbano tendrá como epicentro el recinto de IFEMA, al norte de Madrid, mientras que la continuidad de Montmeló -tiene contrato hasta 2026- queda en el aire

El piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez, durante el Red Bull Showrun que tuvo lugar en Madrid.

El piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez, durante el Red Bull Showrun que tuvo lugar en Madrid. / RED BULL

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Tras la noticia del inminente anuncio del regreso de la F1 en Madrid a partir del próximo 2026, la gran pregunta que asoma es saber cómo y dónde se ubicara el nuevo circuito que podría suceder a Montmeló como GP de España.

El Periódico de España ya avanzó que el trazado de la prueba española se desplegará por Valdebebas, en la zona norte de Madrid. Falta igualmente por ver si será compatible con el actual Gran Premio de España que se correrá en Montmeló (Barcelona), como mínimo hasta 2026, cuando expira el contrato.

Cuando sea oficial el GP de Madrid se darán a conocer más detalles del trazado. IFEMA, el recinto ferial de Madrid ubicado al norte de la capital, jugará un papel clave. Sus 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones son una potente base de operaciones sobre la que desplegar la enorme infraestructura que exige una prueba de este tipo.

IFEMA podría estar integrado en un trazado semiurbano que estaría entre cinco y seis kilómetros, siguiendo la tendencia de los últimos grandes premios que se han incorporado, como Miami, Las Vegas o Yeda (Arabia Saudí). De hecho, han sido los trazados estadounidenses son los ejemplos que se han tomado para diseñar el nuevo circuito.

Aunque al principio de la negociación salieron informaciones que vinculaban el regreso de la F1 a Jarama, el recinto que acogió en 1981 el último gran premio en Madrid hasta la fecha no ha llegado a ser una opción real. Llevar la prueba a un trazado que acoge otros campeonatos requeriría una importante reforma y no está en consonancia con la política de pruebas recientes.