Madrid puede dejar sin GP de F1 a Barcelona a partir de 2026: Nuevo circuito en Ifema

El anuncio podría ser oficial en los próximos días

Así será el nuevo circuito en Madrid

La FIA trabaja para mantener también el GP en Montmeló

Carlos Sainz, sexto mejor tiempo de los test de Abu Dhabi 2023

Carlos Sainz, sexto mejor tiempo de los test de Abu Dhabi 2023 / @Scuderia Ferrari vía X

Albert Briva

Albert Briva

Madrid está más cerca que nunca de conseguir su ansiado Gran Premio de Fórmula 1 tras muchos años de intentos fallidos. Podría ser a partir de 2026, cuando el Gran Premio de España se traslade del circuito de Montmeló hasta un nuevo circuito alrededor de Ifema y por Valdebebas, que devolverá a la capital española una prueba de la categoría reina del automovilismo cuatro décadas después.

Según explica 'El Mundo', el anuncio oficial debería haberse hecho ya durante la semana pasada, pero algunos flecos técnicos lo retrasaron. Será durante esta misma semana, o la próxima como tarde cuando se produzca de manera oficial la noticia.

La organización del Gran Premio será con capital privado de manera única, evitando así la desastrosa experiencia vivida con la creación del Gp de Valencia.

Será a comienzos de 2024 cuando se conozca su nombre así como los detalles de la carrera, tanto su fecha exacta (en 2026, a priori) como las características técnicas del trazado, que contará con la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La noticia de Madrid no implica que Cataluña se caerá del calendario en 2026, pese a que la cita de Ifema llevará la bandera del Gran Premio de España. La opción de que dos carreras españolas compartieran espacio en el Mundial, como sucedió hace años con Valencia y Montmeló, no queda así descartada.

Un circuito semiurbano con inspiración en Miami

Cuando sea oficial el GP de Madrid se darán a conocer más detalles del trazado. IFEMA, el recinto ferial de Madrid ubicado al norte de la capital, jugará un papel clave. Sus 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones son una potente base de operaciones sobre la que desplegar la enorme infraestructura que exige una prueba de este tipo.

IFEMA podría estar integrado en un trazado semiurbano que estaría entre cinco y seis kilómetros, siguiendo la tendencia de los últimos grandes premios que se han incorporado, como Miami, Las Vegas o Yeda (Arabia Saudí). De hecho, han sido los trazados estadounidenses son los ejemplos que se han tomado para diseñar el nuevo circuito.

Aunque al principio de la negociación salieron informaciones que vinculaban el regreso de la F1 a Jarama, el recinto que acogió en 1981 el último gran premio en Madrid hasta la fecha no ha llegado a ser una opción real. Llevar la prueba a un trazado que acoge otros campeonatos requeriría una importante reforma y no está en consonancia con la política de pruebas recientes.

QUÉ PASARÁ CON MONTMELÓ?

"Nos gustaría que el Gran Premio de España (el que se disputa en Montemló) siguiera muchos años. Que hubiera compatibilidad entre las dos carreras. Pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management (la empresa operativa de la F1). Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor", aseguraba De los Mozos en la intervención donde confirmó que existía un proyecto sólido para la capital española.

En el pasado ya coincidieron dos carreras en España, mientras se disputó el GP de Europa entre 2008 y 2012 en Valencia. Aunque todos los pasos dados en los últimos tiempos han llevado a la F1 a países como EEUU, Qatar, Arabia Saudí o Azerbaiyán. De ahí que los mercados de expansión y las nuevas ventanas en un calendario cada vez más amplio dejen a Barcelona en una posición de debilidad del mercado actual.

Pero la candidatura de Madrid se ha ido trabajando de modo independiente a la prueba catalana. La primera muestra pública tuvo lugar en junio de 2022, cuando Enrique López, el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, le envió un escrito a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, postulando a la ciudad española como sede de un GP en un futuro a corto plazo.